X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se revalorizan en los nueve primeros meses

Una treintena de sicavs de empresarios de la Comunitat Valenciana aguantan el tipo

23/10/2016 - 

VALENCIA. Mientras sigue la inestabilidad política y los nubarrones sobrevolando las sicavs, las sociedades de inversión de cerca de 150 empresarios de la Comunitat Valenciana cerraron el tercer trimestre con un volumen próximo a los 1.100 millones de euros por debajo de los casi 1.300 millones a los que echaron el cierre el pasado año. O cuanto menos las que tiene controladas este diario rastreando más de un millar de las 3.320 que circulaban a 30 de septiembre pasado por España bajo el paraguas de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Una treintena de sicavs de algún empresario vinculado de algún modo u otro acumulaban a esa fecha un saldo positivo frente a la docena que lograron salir indemnes a las embestidas del mercado en el primer trimestre del año, tal y como avanzó este diario. La mejora de los vehículos de inversión del empresariado regional ha venido dada pese al inesperado triunfo del 'Brexit', los temores chinos, la incertidumbre que despiertan las elecciones estadounidenses y la falta de Gobierno en España, entre otros aspectos.

"Hay que tener en cuenta que por lo general una sicav no invierte en un solo activo, bien sea una compañía o todo en acciones de bolsa. No. Normalmente diversifican y lo que están haciendo últimamente es preservar el patrimonio ante la situación actual de los mercados financieros y para ello optan por tenerlas con mucha liquidez", apuntan desde una gestora de fondos consultada por Valencia Plaza. "Cierto es también que con estos tipos cero o asumes algo de riesgo o no obtienes rentabilidad, por lo que hay que ser tremendamente selectivo a la hora de elegir los valores del portfolio", añaden.

Eduardo Baviera, con mando en plaza

Desde luego que en el caso de Eduardo Baviera, presidente y cofundador junto a su hermano Julio de Clínica Baviera, dado que sus dos vehículos de inversión despidieron septiembre siendo los más rentables del ranking autonómico. Algo que, por otro lado, se viene repitiendo en los últimos tiempos. Así, Alcestis Investment, gestionada por A&G Findos, ofrecía a esa fecha una rentabilidad del 17%, según los datos oficiales de Infobolsa aportados a este diario, con un patrimonio de 31,1 millones de euros; mientras que su 'hermana pequeña' -por aquello de que vio la luz después - ganaba un 12,4% hasta los 32,1 millones de euros bajo la gestión de Andbank.

El tercer puesto del cajón lo ocupaba Munda Valor Investments -participada entre otros por el financiero valenciano Francisco Gironés-, que en los nueve primeros meses del año ha experimentado un repunte de casi un 10%, lo que ha elevado el patrimonio de esta sicav gestionada por Tressis hasta los 5,80 millones de euros.


Al otro lado de la balanza se situó todo un clásico de las sociedades valencianas de inversión de capital como es Cronista Carreres de Inversiones, con domicilio social aquí. Y, además, la única por estos lares que está autogestionada y de las pocas que no tiene gestora en España. Algo lícito a todos luces según la legislación actual y que también hace, por ejemplo, Juan Abelló con las suyas (Arbarin e Inversiones Naira).

Esta sicav presidida por el financiero valenciano Javier Corel perdía un 11,1% -la única con un resultado a doble dígito y en serios problemas de 'supervivencia' como contó este diario-, lo que llevaba su patrimonio hasta los 1,98 millones de euros. O lo que es lo mismo: muy por dejo de los 2,4 millones del mínimo legal establecido por lo que cuenta con un año para regularizar la situación o de lo contrario tendrá que bajar la persiana. No es la única con ese problema que también tienen Guardalavaca Inversiones (1,90 millones), Star World (2,25) y Yoqui Inversiones (2,37) e Intersol.

Patrimonio a la baja

También a la baja marcha Gesbolsa Inversiones, con una rentabilidad negativa del 7,1% hasta septiembre, cuyo patrimonio se ha resentido hasta los 7,2 millones de euros. Se trata de una de las sociedades gestionadas por Quadriga Asset, la gestora de instituciones de inversión colectiva del grupo financiero fundado por el empresario castellonense Enrique Martinavarro.

La tercera mayor caída viene de la mano de Noupial Investment, del valenciano Carlos Javier Sanchis Sanchis -vinculado a la familia Roig-, que en los nueve primeros meses del año ha perdido un 6,7% hasta reducir su patrimonio a 3,3 millones de euros, según los datos oficiales de Infobolsa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email