X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de altos cargos HIPOTECAS impuestos banca valencia BARRIOS aemet gota fría
GRUPO PLAZA

Unanimidad en el tripartito tras el sondeo de VP: "La buena noticia es que el Botànic resiste"

24/04/2018 - 

VALÈNCIA. A un año de que se celebren las elecciones autonómicas todos los partidos con representación en Les Corts encargan diversas encuestas y analizan aquellas que publican los medios de comunicación. Herramientas que sirven a las formaciones para analizar el tablero político en un determinado momento y de las que pueden extraer conclusiones sobre posibles liderazgos o la manera de preparar las campañas electorales.

Este lunes los partidos valencianos valoraron el último sondeo realizado por SyM Consulting para Valencia Plaza basado en 1.465 entrevistas hechas entre el 9 y el 12 de abril que ofrece una mayoría en Les Corts Valencianes a las fuerzas de izquierdas si los comicios autonómicos de 2019 se celebraran en este momento. Y aunque PSPV, Compromís y Podemos analizaronn estos resultados con cierta prudencia y escepticismo, las tres formaciones coincidieron en que lo importante es que si se diera esa mayoría progresista se podría reeditar el Pacto del Botánico.

Así, para el secretario de Organización, José Muñoz, resulta "positivo que las políticas que se están aplicando desde 2015 estén siendo reconocidas por la sociedad valenciana y la mayoría de los votantes". "Hay una cuestión principal y es que el bloque de izquierdas resiste, el Botànic aguanta y además incrementa su apoyo social" añadió el ex líder de Joves Socialistes que acudió este lunes a la presentación de la nueva imagen de la campaña 'Per un #FinançamentJust' creada por Paco Roca junto a la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, y el secretario de Municipalismo de Podem, Jaume Monfort.

Micó, por su parte, celebró el resultado de la encuesta que otorga a Compromís un crecimiento hasta un 21,42% con una proyección de 22 diputados, tres representantes más de los que consiguió en los anteriores comicios, en los que obtuvo el 18,7% de los apoyos. "Estamos contentos porque la tendencia que marca es positiva respecto al trabajo que está haciendo Compromís en el Gobierno del Botánico y el trabajo que está haciendo Mónica (Oltra) como vicepresidenta actual del Consell", afirmó a este diario la también coordinadora nacional del Bloc, partido mayoritario de la coalición valencianista. "Es una buena noticia que los valencianos apuesten por un gobierno de izquierdas, el más estable de la historia, ante la alianza de la derecha de PP y Ciudadanos que solo hacen que atacar las políticas para rescatar personas que estamos impulsando", añadió el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri

"La ciudadanía está viendo que ponemos el centro de atención en el estado de bienestar con políticas como la ley de la Renta Valenciana de Inclusión o Xarxa Llibres… pero no solo es importante que le vaya bien a Compromís, también a los partidos que estemos juntos en el Consell, y ahora mismo la buena noticia es que se podría repetir un Pacto del Botánico para seguir mejorando la vida de la gente desde el gobierno", subrayó Micó. 

Una afirmación que comparten en Podemos. Monfort aseguró que la "valoración positiva" de la encuesta es que el "Botánico podría repetir". El también miembro del Consejo Ciudadano Valenciano y concejal en el Ayuntamiento de Gata de Gorgos fue el único que hizo autocrítica. Consideró que esta encuesta era "una advertencia" para que en estos 13 meses que quedan para que se celebren las elecciones se dejen "la piel para llegar a 2019 en las mejores condiciones" y tengan "los mejores resultados".

Isabel Bonig (PPCV) y Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos). Foto: CORTS/INMA CABALLER

PP y Ciudadanos: "Toca seguir trabajando"

Por su parte, los dos partidos de la oposición coincidieron en su análisis en que deben "seguir trabajando" para ganar votos en las urnas. La líder regional del PP, Isabel Bonig, insistió en que su partido -que según la encuesta seguirá siendo la fuerza más votada aunque con una pérdida de entre tres y cinco escaños respecto a 2015- debe seguir pisando "la calle para recuperar la confianza de los valencianos frente a un tripartito sin proyecto". 

De la misma manera, la síndica de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, explicó que a pesar de que era "positivo" que el sondeo les otorgue tres diputados más en el parlamento valenciano que en los pasados comicios autonómicos, su formación trabajará para "ser la opción útil en la Comunitat Valenciana que apuesta por la regeneración democrática, la defensa de las medidas sociales y garantice las libertades de los ciudadanos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email