X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Convocados a través de las redes socialES

Unas 200 personas se concentran en las puertas del IVO para reclamar la continuidad de la entidad

29/09/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). Alrededor de doscientas personas se han concentrado hoy frente a las instalaciones del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) para reclamar que esta entidad "siga estando como está" y pedir a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, "que piense en los enfermos".

Convocados a través de las redes sociales, pacientes y sus familiares han llegado a cortar la calle para exigir una solución a las diferencias que se están produciendo entre la Fundación IVO y la Conselleria de Sanidad respecto al acuerdo de acción concertada para la atención oncológica.

Ante los concentrados, el jefe del Servicio de Cirugía, Rafael Esteban, ha agradecido el apoyo a la institución, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" y se ha mostrado "convencido" de que el problema se solucionará a corto plazo. "Queremos que todo siga como antes", ha manifestado.

Esteban ha destacado que la "razón" del IVO es la asistencia a los pacientes oncológicos de la Comunitat Valenciana, "no hay otra", y ha agregado que hay "buena voluntad" entre las partes" y el personal sanitario. "Seguimos trabajando igual", ha precisado.

Durante la intervención de Rafael Esteban, algunos de los concentrados han gritado frases como "Basta de mentiras" y le han preguntado "Por qué no firman" el acuerdo y "Cuándo habrá una solución" a esta polémica.

Pacientes del IVO como Matilde han asegurado a EFE que quieren que esta entidad "siga como está, con tratamientos que son los mejores de Europa. No queremos que la consellera se pase esto por encima de todos nosotros y, además, reduzca el personal", ha afirmado.

Conchín, también paciente del IVO, ha manifestado que esta entidad es su "vida. No estamos aquí porque seamos unas gamberras, sino porque nos ha tocado en la vida. Queremos que no jueguen con nuestra vida", ha añadido.

Otra de las pacientes, Begoña, ha explicado que les preocupa y asusta poder recaer en el futuro y en el IVO están "muy bien atendidas" y quieren que les sigan atendiendo a ellas y a otros posibles pacientes que puedan llegar.

 
También Aurora, cuyo marido ha sido paciente del IVO, ha explicado que estaban "muy contentos en el -hospital- Arnau de Vilanova", pero cuando el médico quiso dar un tratamiento a su marido y la Conselleria no lo firmó fueron al IVO. "Si esto nos lo quitan qué hacemos", se ha preguntado.

En la concentración también ha participado el diputado popular Luis Santamaría, quien ha reclamado que se certifique la garantía de que "esta institución de referencia para la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana no se toca y se queda quieta".

"Por aquí ha pasado mi madre, mi tía y mi prima, no se puede tolerar que las familias, que lo que tienen que hacer es dedicar sus esfuerzos a curar una enfermedad, estén pendientes de si el IVO cierra o no", ha agregado.

El también diputado popular Vicente Betoret ha manifestado que la consellera Carmen Montón, "en esta carrera hacia el precipicio, está acabando con todo. De alguna manera hay que pararle los pies porque no puede ser que por sus caprichos y por cuestiones meramente ideológicas prescindamos del IVO como una institución de referencia", ha finalizado.

Más de 47.000 personas firman para que se mantenga el concierto 

Un total de 47.583 personas han firmado hasta el momento una petición en la plataforma Change.org para pedir a la Conselleria de Sanidad que continúe el concierto con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Así, la petición 'Que vuelva el concierto al Instituto Valenciano de Oncología' afirma que la titular de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Carmen Montón, y su equipo "de forma unilateral se han propuesto asfixiar y hacer agonizar a miles de personas enfermas de cáncer tanto de la Comunidad Valenciana como de fuera" al "prohibir a los cinco hospitales en concesión administrativa (Alzira, Torrevieja, Denia, Manises y Elche-Crevillente) y al Consorcio Hospital General de Valencia, que bajo ningún concepto, se remitan enfermos con cáncer al Instituto Valenciano de Oncología".

"De primeras, permitió que caducara el convenio que periódicamente se renovaba desde 1976. Segundo, se negó a firmar otro concierto, y tercero, envió notificaciones por escrito de que el IVO ya no dispone de contrato desde el 31 de diciembre 2016 y que solo podrían derivar pacientes con una autorización expresa de cada una de las gerencias, o sea, insufrible papeleo, pérdida de tiempo, que muchas veces y por desgracia, estas personas no tienen, para al fin llegar las solicitudes denegadas", señala.

A su juicio, la Conselleria "ha eliminado el procedimiento que funcionaba hasta la fecha y que dejaba que los propios médicos especialistas en oncología tramitaran los traslados al IVO cuando los enfermos lo requerían", lo que permitía que "los pacientes oncológicos pudieran acceder a los últimos tratamientos en radio y quimioterapia".

La petición apunta que esta orden "la redacta el Director General de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca Covaleda, que dice que el hospital oncológico de referencia ya no es una alternativa para los enfermos de cáncer y que pasa a ser un hospital privado". "O sea, si tienes dinero para pagarte el tratamiento te salvas pero si no...", subraya la iniciativa.

Por todo ello, se pide a la consellera Montón que "vuelva el concierto al Instituto Valenciano de Oncología (IVO)".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email