X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de diciembre y se habla de Presupuestos 2018 Trattoria da Carlo urbanismo gastronomía gandia
GRUPO PLAZA

la asociación pide una cita con el conseller Rafael Climent

Unió Gremial recela del pacto de los horarios comerciales en la Comunitat

19/09/2017 - 

VALÈNCIA. El consenso que busca el Consell para el acuerdo de los horarios podría estar en peligro. La federación del pequeño comercio Unió Gremial no descarta votar en contra de la propuesta que respaldan las patronales Asucova, Cecoval, Covaco y Anged por tratarse de un planteamiento "en cuya confección no ha participado el 90% de los comercios del área metropolitana de Valencia representados por Unió Gremial".

El acuerdo, como viene informando este diario, contempla que la gran distribución ceda días de libre apertura en las grandes ciudades y zonas de libertad total -donde pasarían de los actuales 63 festivos a los alrededor de 40 que se concentrarían entre el 15 de junio y la primera semana de enero-. A cambio, en las zonas no turísticas se pasaría de 10 a 12 festivos abiertos al año.

"¿Cómo es posible que no se le haya consultado un acuerdo así a la asociación que representa a los pequeños comerciantes de Alboraya, por ejemplo, que se encuentra junto a un centro comercial afectado por este pacto como es Arena?", se pregunta Francesc Ferrer, secretario general de Unió Gremial.

"No han buscado consenso, han buscado aliados", lamenta el dirigente, que subraya la circunstancia de que "tres de los cuatro firmantes pertenecen a la patronal autonómica CEV". "En nueve meses no ha habido un solo intento de aproximación a nosotros", lamenta.

Reunión de este lunes en Unió Gremial

Ferrer, que confiesa estar "más disgustado por las formas que con la propuesta", ha pedido una reunión con el Consller de Economía, Rafael Climent, para "estudiar qué puede aportar al acuerdo Unió Gremial, ya que está abierto el proceso todavía", tal y como se acordó este lunes en una reunión mantenida entre la junta directiva, la Plataforma pel Comerç Valencià y representantes municipales.

"Hay que verlo bien, porque a simple vista parece una renuncia de los grandes comercios a abrir los peores festivos del año en las grandes ciudades con el propósito de garantizarse la apertura en días fuertes y lograr dos festivos fijos más de actividad en todo el resto de la Comunitat", opina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email