X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en la parte privada

Se derrumba una de las casas de la Alqueria del Moro tras el inicio de las obras de rehabilitación

8/08/2018 - 

VALÈNCIA. Una casa privada del conjunto de la Alquería del Moro se ha desplomado sobre las nueve y media de la mañana de este miércoles, apenas un día después del inicio de las obras de rehabilitación que el Ayuntamiento había puesto en marcha sobre la parte de propiedad municipal, la casa señorial, situada a la izquierda del complejo histórico.

Según fuentes presenciales en declaraciones a Valencia Plaza, un fuerte estruendo y una gran polvareda han anunciado el derrumbe del segundo edificio del complejo, situado a la derecha. Era, tal y como apuntan dichas fuentes, la estancia que mayores daños había sufrido en los últimos años. "Se veía venir", se lamentan, para señalar después que "es casual" que haya coincidido con el inicio de las obras en la otra parte de la Alquería y elucubran sobre si las vibraciones o el movimiento de los vehículos podría haber sido el motivo de la caída. Por otro lado, fuentes municipales han aclarado a Europa Press que la causa ha sido el mal estado de la edificación y las lluvias de los últimos días.

El Ayuntamiento, desde el área de Urbanismo, ya había hecho varios requerimientos al propietario privado de la zona que se ha venido abajo para que realizara actuaciones de rehabilitación, según ha podido saber este diario. Sin embargo, estas no se han producido y, finalmente, el techo de una de las casas ha vencido.

La intención en el departamento que dirige Vicent Sarrià es llevar a cabo la expropiación de la zona privada del complejo, pero el proceso se dilatará, al menos, hasta el año que viene. El consistorio deberá incluir una partida dirigida a este proceso en el Presupuesto de 2019, por lo que todo apunta que no se finalizará durante esta legislatura.

César Guardeño, presidente del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, exige que se elabore un informe del derribo para esclarecer los motivos del derrumbe y "si ha habido alguna negligencia" por parte de la contrata de la obra. Asimismo, insta al gobierno local y especialmente a Urbanismo, del que depende la parte privada, que intensifique los requerimientos al propietario y que inicie las acciones legales pertinentes contra los legítimos propietarios por no haber actuado.

La Alquería del Moro tras el derrumbe

Importancia arquitectónica y futuro de la Alquería

La Alquería del Moro, junto con la de la Torre y el Casino del Americano, constituyen una parte muy importante del patrimonio arquitectónico de Benicalap y de la ciudad. Se trata de un edificio residencial compendio de la arquitectura señorial y rural de la huerta valenciana de los siglos XIV, XVI y XVIII y está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 2004.

El objetivo de la intervención es que el edificio muestre la dilatada historia contenida entre sus muros y forjados, en los que se señalarán los hitos más significativos de su historia y de su proceso de permanente metamorfosis.

Una vez finalizadas las obras de rehabilitación, la alquería acogerá las dependencias del centro de interpretación de la huerta, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio agrícola de la ciudad. Además, tendrá entre sus funciones dar servicio a las personas que día a día mantienen nuestro territorio productivo. La idea es que se convierta en un centro de referencia para los agricultores y labradores de la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email