X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unos 160 centros de la Comunitat votarán el próximo 25 de abril la jornada continua

10/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Un total de 162 centros educativos de la Comunitat Valenciana votarán el próximo 25 de abril si implantan la jornada continua. De estos, 135 corresponden a la provincia de Valencia, 28 a la de Alicante y 22 a la de Castellón, según los datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Educación.

La administración dispondrá de la información completa de los resultados de las votaciones en los días posteriores, de manera que las familias podrán conocer el tipo de jornada de los centros de cara al período de admisión de alumnos, que arrancará el 17 de mayo en Infantil y Primaria, han explicado las mismas fuentes.

Para el próximo curso se han introducido algunas novedades en la normativa de solicitud de tramitación de cambio de jornada, que tienen como objetivo "optimizarla" después de su aplicación durante dos cursos.

Uno hace referencia a los resultados de las votaciones de las familias de modo que, tanto si la decisión tomada en votación es favorable al cambio de jornada --se requiere al menos el 55% de los votos de la totalidad de los posibles del censo de madres y padres con derecho-- como si no, el resultado tendrá una validez para tres cursos académicos. Por tanto, en un centro educativo no se solicitará la repetición del procedimiento por lo menos hasta pasados tres cursos escolares.

Otro aspecto reseñable es que se contemplen las actividades extraescolares de pago no lucrativas en la jornada continuada, una reivindicación hecha por las AMPA. En este sentido, y por norma general, las actividades extraescolares son gratuitas, no obstante si la comunidad educativa de una escuela prefiere introducir alguna actividad extraescolar no lucrativa --con un máximo de 18 euros al mes-- lo podrá hacer aunque siempre garantizando que ningún alumno quede excluido por motivos económicos.

Según información distribuida por la administración educativa a enero de 2018, este curso hay 815 centros educativos de Infantil y Primaria con jornada escolar partida, de los que 127 se encuentran en Alicante, 136 en Castellón y 552 en València. Por lo que respecta a la jornada continuada, en total la siguen 522 escuelas en todo el territorio; en la demarcación de Alicante son el 60% del total de la provincia, 341 escuelas; en la de Castellón el 20%, 44 escuelas, y en la de Valencia el 15% de la provincia, 137.

CSIF critica que se han "apurado" plazos

Sobre esta cuestión, la Central Sindical Independiente (CSIF) ha criticado este martes, a través de un comunicado, que la Conselleria de Educación "ha limitado el proceso electoral de la jornada continua al apurar el envío de informes favorables", ya que los centros educativos que han solicitado modificar el horario van a tener que realizar todo el procedimiento "en apenas dos semanas".

Según este sindicato, la administración entregó el 28 de marzo, último día lectivo antes de Pascua, los informes favorables a los centros. La resolución de instrucciones especifica que mañana miércoles, 11 de abril, han de publicarse los censos electorales para las votaciones del 25.

CSIF apunta que "el hecho de apurar Conselleria los plazos hasta el último día que disponía ha obligado a los centros a configurar en menos tiempo del previsto la comisión de coordinación y a elaborar el censo electoral". "En la práctica han contado únicamente con el día de hoy en lugar de los cinco días lectivos establecidos, lo que ha provocado una saturación de los equipos directivos en esta jornada", reprochan.

La entidad lamenta que Conselleria no tenga en cuenta "el perjuicio para equipos docentes y familias que supone estrechar los plazos" y recuerda que "la secuencia de retrasos comenzó ya en enero, cuando Conselleria publicó el último día, el 31, la resolución de instrucciones, y únicamente dejó cinco días lectivos a los centros, hasta el 7 de febrero, para presentar sus proyectos".

Después, la Dirección Territorial de Política Educativa fijó, como fecha máxima, el 28 de marzo para remitir a los centros los informes para que procedan, en su caso, a la consulta a las familias. "También en este caso ha apurado el plazo", inciden.

La central sindical asevera que "estos retrasos condicionan la tramitación y votación de la jornada continua en los centros, que, en apenas dos semanas, deben crear sus comisiones de coordinación, elaborar y publicar listados provisionales de votantes, definitivos, realizar la campaña informativa previa al sufragio y llevar a cabo la jornada de votación". El sindicato ya ha pedido públicamente a Conselleria que amplíe los plazos a los centros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email