X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ganador del driving program de socialnest

Upcyclick, la 'startup' que renovará toda la ropa de tu armario sin comprar nueva

16/11/2016 - 

VALENCIA. El reciclaje de la ropa es una tendencia. Cada vez más personas concienciadas pasan del fast fashion, impulsado por las grandes cadenas desde donde se fomenta el consumismo, a darle una mayor importancia a la sostenibilidad de su ropa. Con este fondo, la startup Upcyclick, formada por Mariola Marcet, Rosa Durá, Marisa Ortuño y Mara Cózar, está a punto de darle una segunda vida a la ropa de tu armario de la que ya te has aburrido.

Se trata de una plataforma que pone en contacto fashion Lovers -personas que sienten la moda como una necesidad y una forma de expresarse y siguen las tendencias- con fashion Makers -jóvenes diseñadores, costureros y costureras que realizan customizaciones a ropa ya usada para darle una segunda vida-. "Empieza todo con de Armario a Armario, una iniciativa para intercambiar ropa", explica  Mariola Marcet, una de sus fundadoras. Se trata de una pop up que se hace cada cuatro meses en Valencia y de manera puntual en Madrid y Barcelona.

Mariola tiene formación en Diseño Industrial e Interiorismo, a lo que está vinculada su carrera profesional, aunque siempre le ha gustado la moda y el reciclaje. "El fast fashion genera muchos residuos textiles", lamenta. "Es la segunda industria que más contamina después del petróleo". En septiembre entraron en el Driving Program de Socialnest con la necesidad de escalar el proyecto que pasó a ser Upcyclick y que les ha hecho ganar la distinción a la mejor startup de Impacto Social, valorada en 5.000 euros destinados a la inversión del proyecto.

Prendas únicas sin hacer más consumo

"La propuesta de valor es que puedes tener prendas únicas, porque te las hacen solamente a ti, a precios asequibles y comparables con los de las grandes superficies pero con una fórmula de proximidad", explica. Entre los perfiles, destacan como fashion lovers mujeres de 18 a 40 años que les gusta mucho la moda mientras que los fashion makers pueden ser desde diseñadores a costureras profesionales. 

La idea es que la propia persona cree tendencia y decidida cómo va a ser su ropa porque con una prenda que ya tiene va a poder transformarlo en algo más actual y creado para él, además de no tener el porqué estar sujeto a las tendencias que le dictan las grandes marcas. "También así reactivamos la economía local", asegura. El funcionamiento pasa porque el fashion lover que se quiere customizar una prenda la sube a la plataforma y si no sabe qué hacer con ella pide consejo a la comunidad.

"Si lo tiene claro sube una foto de algo parecido o un boceto y a partir de ahí empieza a recibir ofertas por privado", apunta. Además, se tiene la opción de elegir recogida y entrega con transporte sostenible en bicicleta. "Actualmente no existe ninguna plataforma parecida, pero la tendencia entre las grandes marcas es alargar la vida de sus prendas mediante la venta de segunda mano, a la que llaman vintage en sus webs", señala.

También es común que realicen vídeos para enseñar a customizar prendas pero, realizando encuestas, se dieron cuenta de que mucha gente a la que le gustaría hacerlo no tenía tiempo para ello. El modelo de negocio de la plataforma será quedarse un porcentaje de la transacción y la venta de prendas que cuestomicen diseñadores para la propia Upcyclick y que pondrán a la venta en un marketplace.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email