X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sin quita y sobre una deuda de 36,8 millones

Urbem asegura tener un acuerdo con Banco Santander para salir del concurso

1/03/2017 - 

VALÈNCIA. La promotora valenciana Urbem, en concurso de acreedores desde junio de 2015, celebrará el próximo 31 de marzo una junta en la que el accionista mayoritario presentará a los acreedores una propuesta de convenio para que puedan adherirse. La magistrada del juzgado de lo Mercantil 1 de Valencia, Isabel Boguñá, decretó el pasado día 3 de febrero la terminación de la fase común del concurso y la apertura de la fase de convenio.

Según explicaron fuentes de la compañía, José Pastor, accionista mayoritario a través de la sociedad Regesta Regum, presentará el acuerdo alcanzado con Banco Santander, principal acreedor de la compañía, para refinanciar la mayor parte de sus 36,8 millones de deuda financiera que tiene la compañía. La sociedad también tiene deudas con CaixaBank.

Según las mismas fuentes, que no precisaron el volumen de deuda en poder del Santander, el acuerdo no implica quita y prevé un plazo de demora "mínimo".

Regesta Regum controla un 67% de la sociedad, mientras que Cleop, socio con el que está enfrentado desde hace años por el control de la empresa, posee un 35% del capital de Urbem a través de Inversiones Mebru.

En el momento en el que presentó la declaración de concurso, el pasivo de la empresa ascendía a 49 millones de euros, la mayoría correspondiente a la deuda generada con el Banco Santander por la financiación que la entidad otorgó a la promotora valenciana para la levantar viviendas que no pudo vender.

La entidad financiera llegó a embargar varios bienes de la mercantil, fundamentalmente solares y viviendas. Antes de la entrada en concurso, Urbem ofreció la dación en pago de algunos bienes para cancelar la deuda, opción que la entidad financiera no aceptó, según fuentes de la promotora.

Regesta sigue en concurso

A su vez, Regesta Regum, sociedad con la que Urbem mantenía una deuda superior a 30 millones de euros en el momento de su entrada en concurso, lleva en concurso de acreedores desde finales de 2013.

Los créditos de Urbem con la matriz son subordinados, ya que la prioridad la tienen los otros acreedores, en este caso el Santander y CaixaBank.

Las fuentes consideran que, si finalmente se aprueba el convenio que se presentará a finales de este mes, el pago de esa deuda permitirá a Regesta superar también el concurso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email