X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Vacaciones de guardia

Los cánones veraniegos dicen que este tiempo  debe ser de descanso y alejamiento. Nada más lejos de la realidad, al menos en la política española este Agosto. Con el asunto catalán en plena efervescencia las vacaciones serán de guardia permanente para nuestros próceres.

6/08/2017 - 

Es sabido que el verano siempre es tiempo de reflexión de lo ocurrido durante el curso y de planificar la próxima temporada. El caso es que este año no va por ahí la cosa. Al tradicional debate sobre el modelo de turismo, la guerra de banderas en las correspondientes fiestas, la climatología y sus calores, los fichajes futbolísticos estratosféricos e incluso las serpientes de verano muy socorridas para los medios de comunicación, resulta que tenemos asuntos importantes sobre el tablero. Así que estamos todos de guardia por si acaso.

El Tablero

El CIS con intención de voto correspondiente al mes de julio ha traído como novedades el subidón nada menos que de 5 puntos para el PSOE, que se separa de los de Pablo Iglesias en 5,2 puntos y que se acerca al PP a 3,9 puntos y la caída –la tercera consecutiva- de los populares en casi 3 puntos y la estabilidad décima arriba o debajo de Podemos y Ciudadanos. Así que un casi amortizado, como se pronosticó en su día a Pedro Sánchez, resulta que es el hombre del momento. Y mientras, Mariano Rajoy de guardia en la Ruta da pedra e da auga , ejerciendo de portavoz para conjurar a Carles Puigdemont y compañía.

  • CATALUÑA: Carles Puigdemont y Oriol Junqueras  no están de vacaciones al menos en aparienciaLa Generalitat utiliza ahora con intensidad el Tribunal Constitucional para recurrir los recursos del Gobierno de España que a su vez recurre los del Govern y el Parlament. Al mismo tiempo se denuncia a la Guardia Civil por los interrogatorios a responsables autonómicos sobre la organización y logística del referéndum. Por su parte PP y C´s de manera conjunta acuden ante el Tribunal Constitucional y critican la equidistancia del PSOE-PSC, y también contra Ada Colau por ponerse de perfil. El día 8 es el último día hábil para convocar autonómicas. Ahora parece que lo descartan porque los sondeos dicen que no tendrían mayoría en el Parlament. Y echando leña al fuego, el lenguaraz popular catalán, Xavier García Albiol  señala “me gustaría no tener que ver a Puigdemont detenido por la Guardia Civil”. Por su parte, los empresarios catalanes por fin se manifiestan. Fomento, la patronal catalana, ahora sí, dice que se trata de un “golpe de estado”Y un ejemplo significativo. La empresa Natur House de Félix Revuelta, retira su sede en Barcelona y la instala en Madrid. El desconcierto es tal que el sector turístico se enfrenta además a los ataques de  Arran, los pupilos de la CUP que atacan sus intereses. Se habla de turismofobiaSe aprovecha el debate sobre el modelo de turismo para rentabilizar ideario político. El caso es que estos ataques ya se han trasladado de Cataluña a Baleares, incluso a la Comunitat Valenciana y al País Vasco (aquí con el apoyo de Sortu y colectivos aledaños) que en breve celebra sus tradicionales semanas grandes en sus tres capitales. Baste recordar en medio de este totum revolutum que el Turismo supone el 11% del PIB, ocupa a más de dos millones de trabajadores y en el primer semestre del año los turistas se han gastado en nuestro país más de 37.000 millones de euros, un 15% más que en 2016. Por cierto que la prensa internacional como era lógico ya se ha hecho eco de los ataques.
  • PP: Mariano Rajoy, tocado en el CIS.  Es la tercera bajada consecutiva ya que desde enero ha perdido 4,2 puntos. Su supervivencia hasta este final de curso ha sido total. Aprobación de Presupuestos, techo de gasto del 2018, encauzadas las cuentas para el próximo año, superada la moción de censura de Iglesias y comparecencia en el juicio Gürtel  con eficacia. El caso es que en su tierra natal ya deja caer que a lo mejor hay Consejo de Ministros a mediados de mes por Cataluña ante las posibles decisiones que  tomen  el Govern. La vía de Rajoy contra Puigdemont pasa por descalificar a sus socios de la CUP por los ataques al turismo y por su presión independentista. Rajoy en su balance de fin de curso se mostró optimista. Dio por acabada la crisis olvidándose de que la macroeconomía no llega a todos los ciudadanos. Sobre corrupción “ese asunto por el que usted se interesa” apenas dos palabras mal contadas pero significativas “todo lo exagerado acaba por ser irrelevante. La ansiedad es siempre mala consejera”.  Todo esto a cuenta de la petición de pleno extraordinario de PSOE y Unidos Podemos. En fin, que en septiembre volverá con febril actividad. En el primer fin de semana presencia en Valencia en la interparlamentaria, después acto en Cataluña y prepara para fin de mes la visita a Donald Trump. Luego vendrá el 1-O y lo que ocurra después.
  • PSOE: Pedro Sánchez el hombre del momento. Pues no se lo cree ni él, ni tampoco Susana Díaz que sigue enrocada frontalmente a cuenta de la plurinacionalidad  y de la exigencia de lealtades. El caso es que tengo para mí que ni Pablo Iglesias se creerá los datos del CIS. En el fondo el problema que tienen ambos es dilucidar el liderazgo de la izquierda porque tienen la misma clientela. La Presidenta del partido Cristina Narbona de guardia y representando a Pedro afirma que “el referéndum solo será un recuento sin valor jurídico”. Esta ambigüedad puede volvérseles en contra. En el Gobierno no gusta la equidistancia que está manteniendo Sánchez en este asunto. Mientras tanto,  Eduardo Madina deja el partido hastiado de maniobras políticas. Perdió en dos ocasiones contra Pedro. Y este le ha despedido con un frío tuit..
  • UNIDOS PODEMOS: ¿Quién está de guardia? Pablo Iglesias ni siquiera en tuits. Pregunta ¿por qué no solicitan un Pleno extraordinario para el asunto catalán? Mientras tanto han decidido inhabilitar a los podemitas que filtren información comprometida. Y de sus últimas actividades parlamentarias han decidido abstenerse y no votar las 212 medidas del acuerdo contra la violencia de género. Y como no hay formación que se precie que no tenga líos internos, parece que en Madrid y Cataluña la cosa está tensa. En Madrid, la facción anticapitalista está en contra de Manuela Carmena por la operación Chamartín y también en Cataluña a cuenta del desafío soberanista. Albano-Dante Fachín líder de Podem  asegura que “lo que se hace en Cataluña se decide en Cataluña”. Pablo dio orden de ponerse de perfil en el referéndum. En fin, las cuitas internas que son la salsa de la vida política.
  • CIUDADANOS: Con un Albert Rivera en perfil bajo, Toni Cantó emerge. ¿Haciéndose un nombre ¿en Madrid o aquí? De momento se afana en una operación de marketing y posicionamiento. Asegura que la declaración de Mariano Rajoy en la Comisión de Investigación sobre las finanzas del PP será útil. No ve práctico el Pleno que piden PSOE y Podemos porque sería un mitin de Rajoy. Votarán no al cupo vasco. Sobre la Reforma de la Constitución tiene dudas sobre el PSOE que les pide reformulación del título dos para que recoja que España es una nación de naciones.

Las cuitas valencianas

Plurilingüismo: Sin duda el asunto del verano en nuestra Comunidad.  El President de la Generalitat, Ximo Puig,  se reunirá la próxima semana con la líder del PP, Isabel Bonig, a petición de la popular para hablar de educación. Creo que a ninguno de los dos les gusta el marcado carácter judicial que ha alcanzado todo lo que rodea a la Conselleria de Vicent Marzà.  Detalle, en estos días está de libranza, la Vicepresidenta, Mónica Oltra. A buen entendedor sobran palabras.

PSPV: En cuanto a los tema orgánicos, Ximo Puig anuncia que no volverá a ser candidato a la secretaría general. No consigue la autonomía de la formación del PSOE-Ferraz. Y su nueva guardia de corps o nomenclatura partidaria está formada por Manolo Mata (con Sánchez pero también con Puig), José Muñoz, Jorge Rodríguez, Sandra Gómez,… En fin sus leales. Como José Manuel Orengo que fuera de los la dirigencia del partido, es contratado por Puig como asesor en Presidencia. O sea agradecimiento fraternal.

PP: Remanso veraniego o aletargamiento canicular. La Gestora provincial de Valencia hace su papel y parece como deja caer su presidente, Rubén Moreno, no habrá congreso hasta después de las autonómicas de 2019. Isabel Bonig y compañía se felicitan por haber roto el aislamiento con Génova y por tranquilizarse la contienda en València. Se inaugurará el curso con la presencia de medio Gobierno, encabezado por el propio Rajoy que presidirá la reunión interparlamentaria.

Ángel Nieto: 12+1

Leyenda, mito, símbolo, padre, amigo, carismático,…Era Ángel Nieto uno de los pioneros del deporte en nuestro país junto a Manolo Santana, Paquito Fernández Ochoa, Seve Ballesteros entre otros, cuando nadie corría en motos, jugaba al tenis, esquiaba o jugaba al golf. Jerez, Barcelona, Aragón y Cheste son los circuitos que nacieron a su rebufo, al igual que la escuela de excelentes pilotos que ha dado nuestro país, en especial en nuestra comunidad y Cataluña. De orígenes humildes consiguió su sueño de pilotar y ser campeón del mundo, y lo que es más importante conquistar al aficionado y a los españoles que lo vimos como un referente. Las mañanas del domingo tienen un recuerdo especial para mí. En mi Vigo natal acudía con mi padre a los campos de fútbol de Jesuitas para ver jugar a los chavales. Luego volvíamos a casa para ver en blanco y negro en la tele, las carreras de Ángel. Más tarde ya en la profesión tuve la oportunidad de contárselo. Era un habitual más en la redacción de Antena3 Radio y en la COPE. Siempre jovial, gentil y divertido. Generoso ¡Descansa maestro!

Canícula estiuenca

Y para hacer algo más ligera esta crónica estival aquí van algunos apuntes sorprendentes, curiosos, hilarantes y divertidos.

Iñaki Urdangarín “el amigable componedor”. Pues el cuñado del Rey Felipe, mal que le pese, dice en su recurso ante el Tribunal Supremo por el caso Nóos, y para evitar su condena de 6 años de prisión, que solo era un mediador y un ignorante sin conocimientos económicos. Su abogado, Mario Pascual, ha estado creativo y se ha sacado de la manga jurídica lo de “amigable componedor”. No doy crédito.

El futbol y sus dineros: Sorprendente. Ángel Villar tras pagar su fianza de 300.000 euros vuelve como dirigente a la directiva de la federación aunque está inhabilitado, lo mismo que su vicepresidente, Juan Padrón. Mientras Neymar ya es del PSG. Nada menos que 222 millones de euros, unos 37.000 millones de pesetas, por hacernos una idea. Culebrón que menos mal que ha durado apenas una semana. Amenazaba con convertirse en un serial. Y espectáculo con Cristiano Ronaldo, en su declaración ante la juez por sus deudas fiscales. “Si no me llamara Cristiano Ronaldo no estaría sentado aquí. Soy un libro abierto, solo entiendo de futbol y por eso pago bien a mis asesores a los que creo”. El fraude se estima en 14,7 millones de euros. Mucho pena no me da. Y la boda de Messi. 260 invitados y les pidió dinero para ONG´s en vez de regalo. Al final solo se recaudaron 24.500 euros. Es decir 95 euros por barba. Muy generosos no han sido. En fin, las estrellas del firmamento que brillan, -Cristino Ronaldo dixiti-.

Paris Hilton, empresaria, modelo y celebrity en Ibiza cual DJ pinchando en Tito´s. Su dueño, Bartolomé Cursach, está en prisión acusado de homicidio, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, extorsión, amenazas entre otros delitos. Sus hijos la han contratado y parece que algún que otro abucheo cosechó.

Y de esto no me recupero. Y valga que con el comentario no hago de menos a los animalitos en cuestión. Eugenia, la pequeña de los Alba tiene dos cerditos que se llaman Bacon y Panceta. Nos lo anuncia feliz al pasear con su nuevo novio, el promotor musical, Narcís Rebollo, que para delicia de los corazoneros le ayuda con su bolsa de la playa. En fin, el verano,…

Las voces de la DGT, Anselmo Mancebo, Alicia Gutiérrez, Carlos Garcinuño, Fernando Pérez, Javir Fernández de Heredia e Israel Martínez después de cuatro meses sin cobrar, dejan de informarnos del estado de las carreteras. El servicio se ha adjudicado a otra empresa. Les vamos a echar de menos.

Luis Fonsi y su Despacito lleva más de 3.000 millones de visualizaciones en youtube. Y no digamos sus versiones mil. No por ser cansina y repetitiva deja de tener mérito. Sin duda es la canción del verano.

Las frases de la semana

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: “Si uno se queda parado se acaba quedando atrás. Por eso me he apuntado a las reformas” ¡Don Tancredo parece que se mueve!

Anna Gabriel, portavoz de la CUP: “La ruptura con España tal vez no llegue nunca” ¡Pues para este viaje no hacían falta estas alforjas!

Joan Tardá, portavoz en el Congreso de ERC, intentando minimizar los ataques turísticos y acusando al Gobierno de provocar: “Se van a quedar con las ganas, el procés no será violento y eso les jode” ¡Jugando con la presión y la provocación!

Susana Díaz, Secretaria general PSOE andaluz y Presidenta Junta de Andalucía a Sánchez: “Pedro no me hagas elegir entre lealtades (PSOE y Andalucía)” ¡Se resiste!

Pablo Iglesias, Secretario general Podemos: “Pedro nos dijo que éramos su socio preferente” ¡La lucha por el liderazgo de la izquierda!

José Luis Ábalos, Secretario Organización PSOE: “He sido leal a Puig; otra cosa es la fidelidad perruna” ¡Heridas tras la batalla!

José Muñoz, Secretario Organización PSPV: “Hay que ser leal a uno mismo antes que a España o a la Comunidad Valenciana” ¡Coherencia personal!

Rubén Moreno, Presidente Gestora del PPV: “Si se mantiene el pulso no será viable celebrar el Congreso de Valencia a corto plazo” ¡Aviso a navegantes y enredas!

Enrique Sardá, el ya ex Cónsul en Washington destituido fulminantemente por bromear sobre el atuendo y acento andaluz de Susana Díaz: “Han querido quemarme en la hoguera. En España ya no hay sentido del humor” ¡Los chistes para otras ocasiones!

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid: “A la gente le molesta mi brillo. Los insectos atacan a las lámparas que brillan” ¡Ego trasnochado!

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
el tintero

“Si Rajoy sigue en el gobierno, España se va a la…”

Por respeto a la audiencia y decoro dejo que finalicen ustedes mismos la cita que encabeza esta columna. Me sorprendió la contundencia y repetición de la misma por parte del periodista radiofónico castellonense que la pronunció. Pero creo que es muy reveladora de la grave situación nacional.    

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email