X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

más policía y más puestos de control

València blinda la Cabagalta de Reyes

Foto: KIKE TABERNER
4/01/2018 - 

VALÈNCIA. La Cabalgata de Reyes Magos de este año será una de las más seguras que se recuerden. Al menos en cuanto a número de agentes y dispositivos específicos para la ocasión. Dentro de las nuevas líneas generales de seguridad, el Ayuntamiento de València y la Delegación de Gobierno han organizado todo un operativo que incluirá, como gran novedad, que todo el recinto estará vallado.

Así lo confirmaron fuentes de la Delegación de Gobierno, las cuales relataron que se ha preparado “un operativo especial con más de un centenar de agentes, con UIP por todo el recorrido, coordinados en todo momento con la Policía Local”. En el caso del Gobierno este refuerzo se une a las patrullas de a tres que durante todas estas fiestas se encuentran por el centro de la ciudad, y el habitual despliegue de efectivos de Caballería.

En el caso de la Policía Local el efectivo se ha incrementado con un 15% más de policías. En total de 219 policías, entre mandos y agentes, 33 más que el año pasado, velarán por que la celebración se desarrolle con toda normalidad. Se suman 115 agentes a los 104 del servicio ordinario. 

La mayoría de los efectivos del especial, 83 agentes, se encargarán de la vigilancia de itinerarios y fachada del ayuntamiento; otros 20 velarán por la seguridad en la entrega de juguetes en el consistorio. Los doce agentes restantes de refuerzo corresponden al turno de la noche. Además, se ha previsto que trece mandos de la Policía Local trabajen en el itinerario previsto, en el puerto y en el CECOR.

El dispositivo incluye a los catorce agentes del servicio ordinario que atenderán la recepción de los Reyes Magos en el puerto y otros 26 en función del dispositivo de tráfico en el itinerario de la cabalgata, los cuales contarán con el apoyo de otros 48 efectivos más procedentes de las diferentes unidades de distrito. Además, el operativo prevé distribuir un total de 51 vehículos policiales en accesos y puntos estratégicos del recorrido.

“Mejorar la seguridad”

“Lo que intentamos de cara a la Cabalgata”, explicó a Valencia Plaza la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, “no sólo es tener más efectivos sino también mejorar la seguridad. Las medidas se adoptaron en las Juntas de Seguridad. Tanto la local, que realizó el pasado 27 de diciembre, como en la autonómica, que es una reunión más técnica”.

Fue en estas reuniones que se decidió incrementar el número de efectivos porque se trata de un evento que concentra cada año a más público, según la concejala. En este sentido, Menguzzato calificó de “fundamental” la distribución de medio centenar de vehículos policiales en el recorrido como elementos se seguridad.

La Cabalgata también obligará a considerables cambios en el tráfico de la ciudad. El Centro de Gestión del Tráfico del Ayuntamiento de València ha establecido su correspondiente dispositivo especial. La principal novedad de este año será que la cabalgata partirá desde la avenida de Navarro Reverter.

Éste será el itinerario

Desde su nuevo punto de arranque, pensado para dar cabida a más público, la cabalgata recorrerá la Puerta de la Mar, y las calles del General Palanca, General Tovar, Pau, plaza de la Reina, y Sant Vicent, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes Magos descenderán y accederán al edificio consistorial. Las carrozas continuarán por la avenida de Marqués de Sotelo. Además, el Puerto acogerá también la tradicional recepción a los Reyes Magos.

Desde las 7:00 horas hasta las 20:00 horas del día 5 aproximadamente no se permitirá estacionar vehículos en el paseo de la Alameda, entre el Llano del Real y la plaza de Zaragoza. Asimismo, quedará cortado al paso de automóviles el tramo entre el puente de la Exposición y la plaza de Zaragoza, entre las 8:00 y las 17:00 horas, en función de la ocupación de las carrozas. El vial de la Alameda, no obstante, estará abierto al tráfico.

En cuanto a la llegada de la comitiva, el corte previsto en la plaza del Ayuntamiento será entre las calles de la Sangre y del Periodista Azzati, desde las 08:30 horas hasta el final de la cabalgata Finalmente, durante el recorrido en sí, se cerrarán al tráfico los pasos inferiores de la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia (sentido plaza de Tetuán), la calle San Vicente Mártir desde la plaza de España, Marqués de Sotelo y el acceso al Pont de Fusta desde la calle Guadalaviar, así como las calles y accesos por donde transcurrirá el desfile.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email