X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CIUDADANOS ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE FALSEAR LA HISTORIA

València falsea la fuente de la Alameda y la blanquea

25/07/2017 - 

VALÈNCIA. ¿Blanca u oscura? La discusión ha vuelto. El Ayuntamiento de València presumía este martes de haber devuelto el blanco original a la fuente la fuente de los Cuatro Elementos del Paseo de la Alameda. Pero la realidad es bien distinta, según se desprende de unas declaraciones realizadas por el concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de València Manuel Camarasa. 

El regidor acusa al Govern de la Nau de falsear la historia de la ciudad por repintar los colores originales de la fuente de los Cuatro Elementos con un blanco similar al de las farolas. Tal y como recordaban desde este partido, la delegación de Fuentes Ornamentales recuperó en su día la construcción inicial e histórica después de obtener un informe del departamento de Patrimonio Cultural y de una empresa. 

Sin embargo esta recuperación ha caído en saco roto. Dentro de los trabajos de mejora y mantenimiento impulsados por la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de se ha repintado las fuentes con el color blanco. El concejal responsable de este departamento, Vicent Sarrià, explicó que los trabajos devolverán a las fuentes el color blanco que tenían en los años 80, en sintonía con los elementos decorativos de esta zona de la ciudad.

No es su estado original, es los años ochenta

Sin embargo, los años ochenta no son la historia. Es por eso que Camarasa anunció una interpelación al concejal. “Vamos a exigir explicaciones al concejal del Ciclo Integral del Agua, responsable del mantenimiento de fuentes ornamentales, sobre los motivos de falsear la originalidad de la fuente de los Cuatro Elementos y la propia historia de la ciudad. En 2009 se le devolvió a su estado original y ahora se vuelve a falsear. Es algo inconcebible pero real”, manifestó el concejal.

El concejal explicó que las dos fuentes existentes en los extremos de la Alameda se hicieron con motivo de la Exposición Regional y para su centenario se recuperaron. La fuente se fundió en Paris y llegó a Valencia a mediados del siglo XIX aunque originalmente estaba en la plaza del Mercado y luego se trasladó a la zona del puente del Mar. Camarasa ha recordado que ya en su día los técnicos recomendaron recuperar su estado original sin aplicar un revestimiento por carecer de justificación histórica. “Sin embargo, ahora sí lo han hecho. Vamos a pedir los informes técnicos en donde se ha argumentado volver a tener el mismo color blanco que el de las faroles y porque se pierde el histórico y original”, concluyó el edil.

El plan de la contrata de mantenimiento

La planificación del trabajo de mantenimiento de estas fuentes se ha realizado ajustándose a lo establecido en el plan de mantenimiento ofertado por la contrata de mantenimiento de fuentes ornamentales (Imesapi), por lo que no ha supuesto ningún coste adicional para la administración local. La primera fuente sobre la que se ha actuado ha sido la ubicada en la confluencia del Paseo de La Alameda con la avenida de Aragón, que se construyó el 20 de julio de 1878 y que este miércoles volverá a su funcionamiento habitual con agua.

Las actuaciones han consistido en la limpieza del monumento central y de la taza, la revisión y reparación de los elementos lumínicos, canalizaciones e hidráulica externa, así como el polémico repintado del conjunto con el mismo color que las farolas circundantes, la actuación sobre los casilicios y otros elementos del Paseo de la Alameda. El objetivo: que las fuentes destacarán sobre el fondo verde de la vegetación que las rodea, ha agregado el consistorio. La cuestión es si eso justifica el trampantojo histórico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email