X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de abril y se habla de SANIDAD edificant ximo puig Mónica Oltra encuesta electoral
GRUPO PLAZA

el pp denuncia el incremento de la presión fiscal

València ingresó 10 millones de euros más en 2017 con el 'nuevo' IBI

20/02/2018 - 

VALÈNCIA. El Govern de la Nau, la coalición formada por Compromís, el PSPV y València en Comú, presume de haber congelado los impuestos municipales o incluso de haberlos bajado para compensar las subidas decretadas desde el Gobierno central. Pero las cuentas que manejan en el principal partido de la oposición son muy diferentes.

Así, respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el consistorio presume de que se han realizado bajadas del tipo municipal, para que ese descenso absorba el incremento que se establece desde el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, según sostiene el portavoz del PP, Eusebio Monzó, cerca de 5.000 inmuebles (4.944) se han visto afectados durante 2017 por la subida del IBI, en su mayoría inmuebles destinados a actividades económicas. Esta subida se ha traducido en unos ingresos situados en cerca de 10 millones de euros (9.929.563) que han redundado en beneficio de las arcas municipales.

“Por más que quieran negarlo”, aseguró Monzó a Valencia Plaza, “los datos son objetivos y transparentes. La subida de impuestos en València fue una realidad en 2016, ha sido una realidad en 2017 y por desgracia seguirá siéndolo en 2018, mientras el tripartito no dé marcha atrás en su política fiscal y decida bajar los impuestos a los valencianos, tal y como viene solicitando el Grupo Popular desde hace tiempo”, afirmó.

Otros ejemplos que puso Monzó son los más de 26.000 vehículos que se vieron afectados por la subida del impuesto de vehículos que aplicó el equipo de gobierno en 2015, o los 90 establecimientos afectados por el incremento de la tasa de ocupación de mesas y sillas.

4.000 inmuebles sobre 600.000

Desde el Ayuntamiento por su parte recordaron que la actualización del catastro a la que aluden desde el PP es una cuestión ministerial que se escapa a sus competencias. Así, fuentes de la Concejalía de Hacienda insistieron en que este departamento ha establecido rebajas pensando siempre en no perjudicar a particulares. Igualmente, que la subida sólo afectó a unos 4.000 inmuebles “de muy alto valor catastral sobre una matricula de 600.000”.

También desmintieron que vaya a haber más incrementos sobre el impuesto de circulación y recordaron que ésa fue una medida que se adoptó hace ahora dos años y medio. “Estamos en 2018 y siguen hablando de 2015. Se encuentran en bucle”, ironizaron estas fuentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email