X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de mayo y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

el barómetro MUNICIPAL constata equidad entre ser valenciano y español

València no es nacionalista: sólo el 16,6% se considera más valenciano que español 

El 74,2% usa habitualmente el castellano, el 11% el valenciano y un 14,6% emplea indistintamente ambas lenguas; el 19,9% de la población de la ciudad procede de otras autonomías y un 10,7% de otros países

12/04/2017 - 

VALÈNCIA. No constituye ninguna sorpresa. De hecho los resultados vienen a repetir las medias que se daban en el pasado, y se sitúan en porcentajes muy próximos a los que da el CIS periódicamente

Los ciudadanos de València consultados en el primer barómetro de la ciudad se sienten mayoritariamente “tan españoles como valencianos”. En detalle, el 53,5% de los consultados han apostado por esta opción. El dato, que se puede comprobar en el bruto del barómetro, disponible en la web del Ayuntamiento, corrobora esa doble identidad. 

Por su parte, un 7,9% se siente únicamente español y un 7,7% se definen como más españoles que valencianos. En el lado contrario, un 14,1% se describe como “más valenciano que español” y un 2,5% como “únicamente valenciano”. Curiosamente, los dos extremos entre ‘tan español como valenciano’ suman prácticamente lo mismo, con una pequeña ventaja para los  valencianistas. Así, los que se presentan como más español o sólo español suponen el 15,6% de los ciudadanos, mientras que los que sienten o más valenciano que español, o sólo valenciano, son juntos el 16,6%. De lo que se podría deducir que quizá València no es nacionalista, pero si hacia algo puede tender el sentimiento identitario es hacia el valencianismo. Un dato que se podrá corroborar en los próximos barómetros.

Junto a estas definiciones, un 3,5% de los encuestados muestran otros sentimientos nacionales, mientras que el 9,6% revela otros sentimientos sin determinar. Sólo un 1,3% de la población no sabe o no contesta ante la pregunta de cuál es su identidad.

Ciudad abierta, aparentemente

El barómetro aporta también un dato que refleja a València como una ciudad abierta, aparentemente, y es el considerable número de vecinos que no son ni nacidos en València ciudad, ni en la provincia. Los nacidos en otras regiones españolas suponen el 19,9% de los encuestados a los que hay que sumar un 10,7% de personas procedentes del resto del mundo; en total, la suma de estos dos epígrafes supone el 30,6% de los entrevistados por los técnicos del Ayuntamiento de València.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Valencianos como tales, incluyendo a todos los habitantes de la Comunidad Valenciana, son casi el 70% de la población. Pero al entrar en detalle se descubre que la mayoría nacieron en la urbe (55,3%), un 10,4% proceden de otros pueblos de la provincia y sólo un 3,6% del resto de la Comunitat Valenciana, lo que vendría a incidir en la imagen de un cap i casal que no es lugar de destino ni para alicantinos ni para castellonenses. Como el título de la película de Wim Wenders, pero al revés: Tan cerca, tan lejos.  

¿Dónde están los chinos?

Si bien un 10,7% de los encuestados no son españoles natos, el porcentaje de encuestados que no tienen la nacionalidad española es el 6,8%, casi cuatro puntos menos. Y en cuanto a los orígenes de los extranjeros, son principalmente sudamericanos, un 59,2% de los entrevistados, seguidos muy de lejos por franceses (7,4%), marroquíes (5,4%), rumanos (5%) e italianos (4,9%). Los rusos suponen el 4,8% de los inmigrantes, mientras que del resto de Europa se contabiliza un 3,2%. Otras nacionalidades reflejadas en la encuesta son los paquistaníes (1,9% del total de extranjeros); ucranianos (1,2%); búlgaros, armenios, belgas y alemanes (1%); polacos (0,9%); portugueses y británicos (0,8%); y, finalmente, indios (0,5%). Sorprende la ausencia en el barómetro de chinos.    

Otro dato que constata el estudio del Ayuntamiento es la abrumadora presencia del castellano en la vida cotidiana. A la pregunta sobre cuál es la lengua habitual que emplean, el 74,2% opta por el castellano, el 11% por el valenciano y un 14,6% por ambas. Sólo un 0,2% de los 2.211 entrevistados mencionaron otra lengua diferente a estas dos.

Muchos universitarios, pocos niños

La pregunta 33 del barómetro muestra también una ciudad con una elevada presencia de universitarios, el 24,6% de sus habitantes. Las personas con esta formación académica son de hecho el segundo grupo más numeroso, por detrás del 25,1% que aseguran haber realizado únicamente los estudios obligatorios. Tras ellos, el 22,5% asevera haber realizado estudios secundarios profesionales, el 22% los secundarios generales y apenas un 5,8% reconoce no haber finalizado los estudios obligatorios.

València pues, como ciudad universitaria, pero no single. El porcentaje de población que vive sola, incluida la gente mayor, es de un 13,5%. Uno de cada tres viven en pareja (31,7%); un 28,4% son tres en el hogar; un 19,9% son cuatro personas, y el 6,5% restante viven cuatro o más personas en la casa. Estos porcentajes incluyen desde matrimonios hasta grupos de personas sin vínculo familiar. Unos datos que se entienden mejor si se tiene en cuenta que en el 68,7% de los hogares no hay menores. En un 18,3% hay un solo menor; en el 11,4%, dos; en el 1,3%, tres; y en el 0,3%, cuatro. En definitiva, una ciudad sin niños.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email