X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València permitirá el uso hotelero en la primera planta aunque haya oficinas

1/08/2018 - 

VALÈNCIA. En pleno debate turístico, València acometerá un pequeño cambio en sus normas urbanísticas. La modificación permitirá que se instalen usos hoteleros en las primeras plantas de los edificios donde ya existan otros locales de usos terciarios, algo que hasta ahora estaba prohibido por la normativa. Así pues, hostales, pensiones y apartamentos turísticos podrán convivir con oficinas, clínicas, despachos y otro tipo de espacios no residenciales.

El reglamento establecía que los usos hoteleros se podían dar en la planta baja y, en todo caso, "por encima de las destinadas al resto de usos no residenciales y por debajo de las destinadas a usos residenciales" y siempre ocupando toda una planta. En ningún caso eran compatibles con los otros usos no residenciales en la misma planta.

Esta limitación había dado lugar a varias quejas, según el documento elaborado desde la concejalía de Urbanismo de Vicent Sarrià, "impidiendo la apertura de este tipo de actividades". Por ello el consistorio se ha decidido a emprender el cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Eso sí, deberán cumplir con una serie de condiciones. Más allá de los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad, funcionabilidad y compatibilidad ambiental, los establecimientos hoteleros que se instalen deberán contar con accesos directos desde la vía pública que sean independientes y diferenciados del resto del edificio.

Y es que, mientras el resto de actividades terciarias no hoteleras "no suponen una incidencia directa en cuanto a horarios respecto del descanso", la actividad hotelera sí que lo tiene. Y en ese sentido se plantea necesaria que la circulación de personas de unos locales y otros se mantengan separadas.

El documento salió a información pública este martes y estará disponible hasta el 2 de octubre. Se trata de una modificación puntual de las normas urbanísticas generales que se da en pleno debate acerca del turismo y su afección a los barrios valencianos y en plena tramitación del Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email