X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONTRATA A DIEZ PERSONAS PARA HACER UN MAPA

Valencia pide a la Generalitat la potestad de sancionar a apartamentos turísticos ilegales

22/11/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia ha pedido a la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) tener la potestad para sancionar a apartamentos turísticos. Así lo ha explicado la concejal de Turismo, Sandra Gómez, en una rueda de prensa en el consistorio en la que ha explicado que el Ayuntamiento ha contratado a diez personas para recabar datos sobre la situación de este tipo de alojamiento para turistas.

Sin embargo, parece ser que a priori solo se sancionará a aquellos que no estén en el registro de la Generalitat Valenciana - solo necesitan presentar una declaración de responsabilidad- a pesar de que, actualmente, la legislación del Ayuntamiento es mucho más restrictiva y solo permite apartamentos turísticos en edificios completos, plantas bajas y primeros pisos. 

Para el Ayuntamiento, la potestad sancionadora es un aspecto importante para realizar una ordenación de este tipo de alojamientos ya que, hasta ahora, en el caso de tener una llamada por quejas vecinales solo podían poner una multa por ruido fueran ilegales o no. Este tema ya ha sido tratado en reuniones con Colomer y "estamos en sintonía"

Desde el jueves pasado las personas contratadas por el Ayuntamiento se han puesto manos a la obra para recabar datos con el fin de elaborar un diagnóstico. Éstos se utilizarán para realizar un mapa de los apartamentos turísticos de Valencia comparando los que están en páginas como HomeAway, AirBnB o Booking entre otras y  los que están en el registro de la Agencia Valenciana de Turismo. "Esto permitirá tener un mapa real de las zonas y la calidad del turismo", ha explicado Gómez. 

Una normativa ad hoc para cada barrio

Los datos sobre el perfil del turista se obtendrán a partir de encuestas a pie de calle y telefónicas y luego se facilitarán en bruto a una empresa para que pueda realizar el estudio. "A veces se manejan ideas generales que no se corresponden con la realidad y tenemos que ver qué tipo de turismo viene, si es de pareja, amigos o qué gasto tienen", ha apuntado.

A esto sumarán una campaña de sensibilización para concienciar sobre el uso y la convivencia a turistas y propietarios de los apartamentos. Con todo esto sobre la mesa, la intención es hacer una normativa ad hoc para cada barrio teniendo en cuenta los resultados o no cambiar nada. Turismo también tendrá que llegar a un consenso con el área de Urbanismo, dirigida por Vicent Sarrià, quien se opone a legalizar los apartamentos turísticos en viviendas residenciales, a pesar de que son la mayoría.

También se contempla una campaña para pedir a los propietarios de apartamentos turísticos que apuesten por el alquiler con el fin de no fomentar el fin del uso residencial de determinados barrios como Ciutat Vella y mantener el uso social de las viviendas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email