X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pide un organismo con gobierno y generalitat

València quiere controlar la caza en la Albufera

15/12/2017 - 

VALÈNCIA. Sucedió recientemente. Un cazador abatió un ejemplar de gallo de cañaveral. Es una especie protegida. No es la primera vez ni la última. Por ese motivo el Ayuntamiento de València quiere crear un órgano de seguimiento de la caza en todo el Parque Natural de l’Albufera. Para ello propondrá a la Generalitat crear este órgano público, en coordinación con la Delegación del Gobierno de la Comunitat, así como con el resto de ayuntamientos del Parque Natural que quieran participar.

La propuesta la lanzó el concejal de Gobierno Interior y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, tras la comisión de Medio Ambiente celebrada esta jueves. La moción es una alternativa presentada por el regidor de Devesa-Albufera a otra moción de la regidora del Partido Popular Maria Ángels Ramon-Llin, que determinaba la colaboración entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat. No es que les gustara la idea de Ramon-Llin, es que Campillo se dio cuenta de que había que ir más allá.

“Pensamos que quedarse solos en la coordinación con la Generalitat es escaso; desde la Concejalía consideramos que también debe estar la Delegación del Gobierno, ya que el Seprona tiene un papel muy importante en este asunto”, comentó Campillo. De hecho, hace escasas semanas guardas de Devesa-Albufera junto a agentes de la Guardia Civil del Seprona decomisaron 33 patos, dos escopetas y otros elementos de dos embarcaciones que practicaban caza ilegal en el Parque Natural de l’Albufera, en el término de València.

Persiguiendo a los furtivos

Para el Ayuntamiento de València, la colaboración con el Seprona para la persecución de los furtivos está funcionando muy bien, según explicó el concejal a la Comisión de Medio Ambiente. De ahí que, lejos de levantar muros, Campillo se mostró partidario de tender puentes para intensificar la colaboración.

“Se han denunciado a diversas personas por caza ilegal en una zona protegida donde la caza no está permitida. La acción de colaboración entre administraciones ha evitado el furtivismo y la caza en zonas no autorizadas. Hay que decir que si se respetan las normas y se tiene toda la documentación regla, como muchas personas cumplen, no hay ningún problema; simplemente hay que respetar nuestro Parque Natural y respetar las zonas y las especias de aves autorizadas”, dijo.

Los otros municipios, fundamentales

Sobre el nuevo organismo, el regidor expresó su convencimiento de que València no se podía olvidar del resto de ayuntamientos interesados, “que tienen grandes extensiones de vedados de caza, muchos mayores que Valencia donde prácticamente todo el término es libre de caza”. Desde la Concejalía también propondrán que este órgano de nueva creación realice una campaña de concienciación para el colectivo de cazadores del ámbito del Parque Natural, con el objetivo de “evitar el abatimiento de aves protegidas, como tristemente ha pasado recientemente, así como la utilización de perdigones de plomo”, aseguró el regidor.

En la Comisión de Medio Ambiente también se aprobó instar a la Conselleria de Medio Ambiente a retomar la declaración de l’Albufera como reserva de la biosfera por la UNESCO, “porque es muy importante para l’Albufera y. en principio, todos los ayuntamientos y la Generalitat están de acuerdo”, concluyó Campillo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email