X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la concejal, coordinadora

València reactiva los presupuestos participativos dando más poderes a Neus Fábregas

1/12/2017 - 

VALÈNCIA. Los presupuestos participativos cruzan hoy su particular Rubicón. Este viernes 1 de diciembre comienza la votación de la tercera edición en la web específica del Ayuntamiento de València con la presentación de un total de 94 propuestas ciudadanas, de las que 47 han superado el test de viabilidad técnica y están valoradas en un total de 51,4 millones de euros.

Entre las propuestas que han superado la evaluación técnica se encuentra el servicio de wifi público a los pueblos de València, la instalación de baños públicos en el Jardín del Turia, la reurbanización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, la restauración del refugio de la Guerra Civil o la puesta en marcha de sendos carriles bici en Gran Vía Fernando en Católico, General Avilés, Maestro Rodrigo, Primado Reig y Serrería. Hasta el 15 de diciembre los vecinos podrán seleccionar sus proyectos favoritos vía digital, en las Juntas de Distrito o en los centros municipales de juventud.

Los presupuestos elegidos por la ciudadanía son uno de los ejes de la política de modernización de la administración impulsada por el Govern de la Nau, la coalición de gobierno que conforman Compromís, PSPV y València En Comú. En el seno del gobierno liderado por Joan Ribó existe el convencimiento de que su implantación contribuirá a potenciar su imagen como gestores. Y es que el grado de ejecución de estos proyectos ha sido uno de los caballos de batalla de la oposición formada por Ciudadanos y PP.

En la actualidad el consistorio tiene pendientes de ejecución 25 proyectos de hace dos años. De los 109 previstos, cuatro están en ejecución y 21 acaban de empezar su proceso de tramitación. Por su parte, de los 71 puestos en marcha este último ejercicio sólo se han finalizado 12 obras. Según los datos del Ayuntamiento están en ejecución 20 iniciativas, 28 acaban de iniciar su tramitación y 11 aún están en proceso de redacción.

En esta tercera edición se quieren dar soluciones a algunos de los problemas que se han detectado en las dos primeras. Uno de ellos, la ausencia de una coordinación efectiva entre las diferentes concejalías, en la figura de una persona que hiciera de gerente. Es por ese motivo que la Junta de Gobierno le reconoció este viernes pasado a la concejala de València en Comú, Neus Fábregas, las funciones de coordinadora en una moción en la que se impele al resto de concejalías a pasarle información de los proyectos.

Fábregas toma mando en plaza

La moción supone “un impulso” a los presupuestos participativos, tal y como admitió este jueves la propia Fábregas a Valencia Plaza, al darle mando en plazo. En ella se señala específicamente que “es necesario un reconocimiento por parte de toda la organización municipal y el compromiso del resto de concejalías”.

Llamada al orden en la práctica, da el control a la concejala delegada de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, e impele a las concejalías y servicios a informar a Fábregas de cómo van las obras en aspectos como la metodología, plazos… Igualmente les conmina a “recibir asesoramiento” y trabajar con coherencia de tal manera que dos concejalías mantengan posturas enfrentadas.

Desde Ciudadanos el concejal Narciso Estellés celebró que finalmente desde el Ayuntamiento se le hubiera dado “la razón”, aunque fuera de manera implícita. Ya en su momento Estellés reclamó que se estableciera la figura de un coordinador de los proyectos. El regidor de la formación naranja así lo pidió específicamente en la Comisión de Participación de noviembre. En esa ocasión Fábregas no quiso apoyar su moción si bien ahora ha promovido lo mismo. En este sentido Estellés bromeó preguntándose si lo que pasó es que la regidora quería “quedarse la exclusiva de la idea”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email