X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València recibe el evento europeo más importante en cirugía de Trauma y Emergencia

El Palacio de Congresos acoge la 19ª edición del European Congress for Trauma and Emergency Surgery (ECTES) que, por primera vez, se celebra en España

6/05/2018 - 

VALÈNCIA. El Palacio de Congresos de València acoge, del 6 al 8 de mayo, la 19ª edición del European Congress for Trauma and Emergency Surgery (ECTES), “el evento más importante a nivel europeo en su ámbito de estudio y que cada vez tiene más relevancia a nivel mundial, como lo demuestran los más de 150 asistentes no europeos de este año. En total, se esperan unos 1.200 asistentes. En él se presentan experiencias y las últimas tendencias en el tratamiento de estos enfermos”, explica el doctor Isidro Martínez, presidente del Congreso ECTES Valencia 2018 y representante de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) en el consejo asesor de la European Society for Trauma and Emergency Surgery (ESTES).

ECTES es el congreso anual de la European Society for Trauma and Emergency Surgery (ESTES). Esta sociedad nace en 2007 de la fusión de la European Trauma Society y la European Association for Trauma and Emergency Surgery con el interés de promover el estudio, conocimiento y mejores prácticas en la provisión de cuidados del paciente traumatizado o quirúrgico urgente, desde la prehospitalaria, diagnóstico e intervención, hasta los cuidados intensivos y rehabilitación. “Esta es una sociedad médica europea transversal, es decir, que aúna profesionales de diferentes especialidades médicas entorno al paciente politraumatizado y quirúrgico urgente. Incluye cirujanos, traumatólogos, intensivistas, anestesistas, médicos de urgencia, enfermeras y personal prehospitalario. Además, la Sociedad dispone de diferentes secciones como son Trauma visceral, Trauma esquelético, Cirugía de Urgencias, Politrauma y Medicina Militar y Desastres, que desarrollan diversas actividades científicas y estudios a nivel europeo”. 

¿Cuáles son los temas más relevantes de los que se hablará en el congreso?

El comité científico local está liderado por la Asociación Española de Cirujanos (AEC), pero cuenta con la colaboración de otras especialidades y sociedades como la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación (SEDAR), la Sociedad Española de Medicina Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT). Junto con el consejo ejecutivo de ESTES y los presidentes de sección han trabajado para traer a este congreso un contenido científico excepcional.

Se hablará de traumatismos de alta energía, registros de trauma, infección intraabdominal, fracturas complejas de cadera y pelvis, radiología intervencionista, ecografía “point of care”, paciente politraumático pediátrico y anciano, técnicas mínimamente invasivas o innovación en el tratamiento de heridas, entre otros temas. Habrá charlas magistrales por ponentes de reconocido prestigio internacional, presentaciones interactivas de casos clínicos para la participación de la audiencia, además de presentaciones orales libres y posters, todo ello estructurado para fomentar el debate entre diferentes especialistas. Además, se han previsto varios cursos precongreso y también se celebrarán exámenes de certificación europea como el Board of Emergency Surgery de la UEMS.

La European Society for Trauma and Emergency Surgery es una sociedad médica transversal ¿Qué beneficios aporta esa diversidad?

En la actualidad, el enfermo debe entenderse como un todo, sin fronteras anatómicas, ni tratamiento estanco por especialidades. Las unidades multidisciplinares han demostrado su mayor efectividad terapéutica y en el caso concreto del trauma, el conocimiento amplio de toda la cadena asistencial, en la que intervienen diferentes profesionales, desde paramédicos a rehabilitadores, pasando por médicos de urgencia, cirujanos, traumatólogos, anestesistas e intensivistas mejora los resultados.

Es la primera vez que este congreso se celebra en España ¿Por qué València y el Palacio de Congresos?

Efectivamente es la primera vez que este congreso llega a nuestro país. Hubo una candidatura previa, para Madrid en 2015, pero el congreso finalmente fue a Amsterdam. Tras la crisis económica, València pareció una ciudad idónea por contar con infraestructuras, conexiones internacionales y un clima atractivo en esta época del año. 

Unas instalación e infraestructuras perfectas

De la misma opinión son en Mondial, la agencia intermediaria del congreso. “Las instalaciones y las infraestructuras eran perfectas, y había mucho interés por parte de la delegación española. Además, desde el Palacio de Congresos estuvieron muy interesados en traer este evento a la ciudad y han sido muy cooperativos y profesionales durante todo el proceso”, señalan. Y también destacan la funcionalidad, modernidad y accesibilidad de las instalaciones.

Mondial es una de las principales agencias intermediarias dedicada a la organización profesional de conferencias (OPC) de manera integral. Fundada en 1966 y con sede en Austria tiene una gran destreza en la gestión de reuniones médicas a gran escala (más de 2.000 delegados) principalmente en Viena, así como una gran experiencia obtenida por la gestión de grandes reuniones en toda Europa (de hasta 10.000 delegados y 150 expositores). La firma cuenta con 44 empleados y organiza alrededor de 40 congresos al año, de los que el 90% son médicos y cerca de un tercio se celebran fuera de Austria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email