X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de abril y se habla de SANIDAD edificant ximo puig Mónica Oltra encuesta electoral
GRUPO PLAZA

90 en malilla, 48 en rambleta

València sacará en mayo a concurso 138 parcelas de huerto urbano

Foto: EVA MÁÑEZ
28/03/2018 - 

VALÈNCIA. Era una de las grandes apuestas de Compromís para València, la que mejor simboliza el tipo de ciudad que promueve la formación que lidera el alcalde Joan Ribó. Este mes de mayo por fin se concretará. Los huertos urbanos ya tienen fecha. El Ayuntamiento de València anunció este martes que lanzará el próximo mes de mayo la primera convocatoria pública para la adjudicación de autorizaciones de gestión de los Huertos Urbanos en Malilla y en La Rambleta. 

Antes de iniciar las vacaciones de Semana Santa, la Junta de Gobierno Local aprobará mañana jueves las bases de la convocatoria, un concurso que se puede poner en marcha una vez ha sido aprobada la Ordenanza Municipal. En total son 138 parcelas de huertos de las cuales 90 se hallan ubicadas en Malilla y otras 48 en el Parque de La Rambleta. A su vez, de éstas 10 serán huertos adaptados para su uso por parte de personas con diversidad funcional o necesidades especiales.

El anuncio le correspondió a la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, quien se mostró “muy satisfecha” por esta iniciativa “y por poder empezar con los suelos de Malilla y La Rambleta”. Ambos huertos urbanos se han establecido en suelos que están rotulados como espacio libre, es decir, jardines. Una moda, la de los huertos urbanos, que ha venido para quedarse. Y es que, según anunció Soriano, de cara al futuro se contempla utilizar los espacios en grandes jardines y zonas verdes de nueva construcción que lo permitan. 

Un texto sin alegaciones

La ordenanza se ha podido aprobar una vez ha concluido el periodo de exposición pública sin que se haya presentado ninguna alegación al texto inicial. Este fue aprobado por el pleno del consistorio. A falta de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, todo está a punto. 

Sin más dilación, la semana que viene se realizarán las primeras reuniones ya con el texto aprobado con las entidades que hasta ahora se han mostrado interesadas en esta concesión. En concreto serán los días 4 y 5 de abril en la alquería del Parque de Malilla y en el Molí del Tell en La Rambleta. En estas sesiones los técnicos municipales explicarán el procedimiento de solicitud de los huertos, de cara a lanzar la convocatoria en mayo.

Los baremos

Los baremos para la adjudicación tendrán en cuenta los siguientes aspectos: justificación de la viabilidad económica de cada proyecto que se presente, la inclusión de propuestas de formación en agricultura ecológica, incidencia del proyecto dentro de la red del barrio, acciones que faciliten la integración de los colectivos escolares y el tratamiento de acciones que faciliten inclusión de colectivos de familias en riesgo de exclusión e inmigrantes. 

Por seguridad jurídica, se otorgará la competencia a una sola entidad, lo que no significa que sólo una tendrá derecho al uso del suelo, sino que los colectivos pueden unirse para un uso común o repartido de las parcelas, en opciones como por ejemplo, escoletes, asociaciones vecinos, de jubilados, AMPA...

Un máximo de cuatro años

Desde el Ayuntamiento se indicó en un comunicado que cada convocatoria establecerá el plazo de duración de la adjudicación, con un máximo de cuatro años. Una vez adjudicada, la actividad ha de comenzar en un plazo máximo de tres meses. Toda la información se publicará tablón electrónico de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal. 

Dado que se trata de una cesión del dominio público del suelo, el régimen jurídico de los huertos estará sujeto a una serie de condicionantes que ya han sido desarrollados en el anexo del reglamento. Los concesionarios deberán mantener en perfecto estado el espacio público e informar al Ayuntamiento de cualquier cuestión. El mantenimiento de la realización de la tarea día a día de los huertos correrá a cargo de la entidad; y lo que tenga que ver con la propia estructura, irá a cargo del Ayuntamiento. Finalmente, se creará una comisión técnica de seguimiento de la actividad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email