X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

no presenta afecciones para el público general.

València se cuela otra vez entre las provincias con peor índice de calidad del aire

7/10/2017 - 

VALÈNCIA. La provincia de Valencia vuelve a sufrir un repunte en su nivel de contaminación que la sitúa de nuevo entre las primeras posiciones en el ranking de las provincias que registran un índice moderado de calidad del aire, según  Eltiempo.es.

Dentro de las estaciones que miden la calidad del aire en Valencia, es la de la Molí de Sol la que experimentaba esta mañana un pico más alto del índice de calidad del aire, seguida de Buñol, Caudete de las Fuentes y Sagunto.

El nivel naranja indica que los miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud. Es muy probable que se vean afectados por los niveles más bajos de contaminación. Por ejemplo, la población con enfermedades del pulmón, ancianos y niños están en mayor riesgo si se expone al ozono, mientras que las personas con enfermedades de pulmón o cardiacas están más expuestas a la contaminación de partículas. Este nivel de ICA no presenta afecciones para el público general.

Así se desprende de los datos mostrados en la “Calidad del Aire”, una nueva sección del portal meteológico que recoge en tiempo real información vinculada con el Índice de Calidad del Aire (ICA) de todas aquellas estaciones de medición y vigilancia existentes en España.

Para calcular este índice, el portal meteorológico se basa en la metodología EPA (Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente); una metodología más estricta que la de origen europeo o los indicadores utilizados en determinados ayuntamientos o regiones, al analizar el índice de cada contaminante.

 En los principales núcleos urbanos la polución atmosférica ha visto un notable incremento en estos días, pasando de tener un nivel de calidad del aire "satisfactorio" -que no provoca riesgo para la salud- a un nivel de calidad "aceptable" -nivel amarillo- o, incluso “poco saludable” –nivel naranja-. Esto “indica que los miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud.”.

Además de Valencia, los puntos que en este momento registran una mayor contaminación en el ambiente se corresponden a las estaciones de Castellón, Alicante y Madrid.

¿Qué es el Índice de Calidad del Aire?

El Índice de Calidad del Aire (ICA) es un indicador genérico del nivel de contaminación existente en un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones que se deben seguir para protegerla. 

Los principales contaminantes que se miden en este parámetro son las Partículas en suspensión (PM), Monóxido de carbono (CO), Ozono (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2).

 Más coches y situación meteorológica de estabilidad

Pero ¿por qué saltan las alarmas en ciudades como Valencia? El contaminante que más incremento ha experimentado es el NO2, procedente de la combustión de la gasolina de los coches. Se trata, además, de la principal fuente de contaminación en las zonas urbanas. Los coches de combustión están detrás del 30% del total de emisiones generadas a nivel mundial; una cifra que asciende al 70-80% en las grandes ciudades.

La estabilidad y el tiempo anticiclónico en el tiempo que se ha instaurado en la mayoría del territorio español no ha ayudado a limpiar las partículas contaminantes de la atmósfera en los últimos días. 

Uno de los fenómenos que influyen directamente en la calidad del aire es la inversión térmica. Este fenómeno impide la circulación del aire, lo que hace que ese aire contaminado no ascienda, quedándose una capa de "humo", aunque el cielo esté despejado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email