X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO MERCADONA SERIES ANIMACIÓN PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

'la nit de del espolín'

València se prepara para "la mascletà más grande que se haya hecho nunca"

Se alzará a 50 metros de altura, al igual que el terremoto final, en un espectáculo nueve veces más potente que una mascletà tradicional

21/02/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). Una inédita mascletà vertical, a cargo de la pirotecnia Ricasa, tejerá este sábado sobre el cielo de València, a 50 metros de altura, el espolín de la Fallera Mayor, en el arranque de un espectáculo que comenzará a las 20 horas, durará 11 minutos, tendrá nueve veces más potencia que las tradicionales 'mascletaes' e incorporará efectos innovadores y hasta 14 colores.

Así lo han explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; el maestro pirotécnico Ricardo Caballer, la Fallera Mayor de València de 2017, Raquel Alario, y el responsable de relaciones institucionales de Levante de Heineken España, Alejandro Rodríguez, durante la presentación de la 'Amstel Nit del Espolín', con la que se pretende rendir homenaje a través de la pirotecnia a otro de los elementos fundamentales de la fiesta josefina: la indumentaria.

Caballer ha adelantado que esta fusión de mascletà y castillo será "bastante distinta a lo habitual" porque incorpora tramos en vertical a los habituales en horizontal, algo que no se ha hecho hasta ahora, y sobre una estructura de 3.000 kilos y 400 metros cuadrados sujeta por una grúa y situada a más de 50 metros de altura se irá tejiendo, no con seda sino con luz, el espolín de la Fallera Mayor -este año en rojo toscana-, que además de tener unas 10.000 luces preparadas estará adornado con efectos digitales.

Durante los 11 minutos habrá retenciones terrestres y truenos colocados entre los puentes de las Flores y de la Exposición, para culminar en un terremoto en el que se producirá nuevamente la transición hacia lo vertical, ya que estará situado sobre dos grúas también a 50 metros de altura. La pólvora irá subiendo hacia el cielo hasta culminar con 3.500 truenos como broche final del espectáculo.

El pirotécnico, que ha ironizado al asegurar que no ha podido dormir muy bien en las últimas semanas ante el desafío que supone esta instalación, ha bromeado al insistir en que es "un sueño" que le ha provocado "unas cuantas pesadillas" y ha agradecido que el Ayuntamiento haya apostado por la innovación tras años en los que "Valencia se había quedado obsoleta en tema de espectáculos". "No me gustaba hacerlos fuera y que en mi tierra no se pudiera", ha admitido.

La mascletà más grande

Así, el responsable de Ricasa ha invitado, como también lo ha hecho Raquel Alario, a todos los valencianos a acercarse hasta el viejo cauce del Túria y ha explicado que una de las decisiones que han tomado ha sido la de reducir los calibres del material usado, hasta un máximo de 100 mm, para que la gente pueda estar más cerca de la zona de disparo y pueda apreciarse mejor el espectáculo, cuyo montaje comenzará este viernes.

 

Caballer ha dicho que ha realizado montajes similares en ciudades como Santiago de Compostela, pero el del sábado en València, ha asegurado, "tiene muchísimas más luces". "Creo que va a ser la mascletà más grande que se haya hecho nunca en València, no sólo por la potencia, sino por todas las innovaciones técnicas, por la mezcla de lo horizontal con lo vertical y por el uso de la pólvora como hilo de seda", advierte el maestro pirotécnico.

Por su parte, Pere Fuset ha explicado que este espectáculo "muy innovador" aúna pirotecnia e indumentaria, dos de los elementos patrimoniales de las Fallas, en un homenaje a la labor de los indumentaristas en el que se respetarán de forma escrupulosa las indicaciones de Policía Local, Bomberos y Protección Civil respecto a las distancias de seguridad y tramos para ver el disparo.

Desde Amstel han explicado que esta mascletà, que es la antesala a la Crida con la que este domingo comenzarán oficialmente las Fallas de 2017 es la avanzadilla de lo que han denominado #movimientoespolín, para reivindicar este símbolo fallero, ponerlo en valor y acercarlo a las nuevas generaciones.

Tras remarcar el compromiso de la compañía con la fiesta josefina y la cultura fallera, han avanzado que la próxima semana se darán a conocer nuevas iniciativas para reivindicar este tejido artesanal valenciano que aún se elabora manualmente atando uno a uno centenares de hilos de seda para recrear los diseños.

La 'Nit del Espolín' se retransmitirá online a través del Facebook de Amstel y la cervecera ha puesto en marcha una promoción por la que se pueden canjear cuatro etiquetas de tercios de la marca por pulseras con siete diseños que recrean la cultura sedera valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email