X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

este JUEVES, en la junta de gobierno

València sigue apostando por crear empleo público y aprueba nuevas bolsas

Foto: KIKE TABERNER
15/03/2018 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València sigue apostando por crear empleo público. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobará este jueves en su sesión ordinaria cuatro convocatorias para proveer de 16 nuevas plazas. Todas ellas forman parte de un acuerdo de la Mesa General de Negociación en la que se aprobaron una oferta de ocupación pública de 124 nuevos trabajadores.

La convocatoria más numerosa es para proveer en propiedad ocho plazas de técnico superior en participación ciudadana y transparencia. Asimismo se aprobará la convocatoria para tres plazas de técnico gráfico, tres de técnico en comunicación y dos de técnico de prevención de riesgos laborales. Igualmente se aprobarán las bases de una bolsa de subalternos con turno para personas con diversidad funcional intelectual.

“Este era un compromiso que el equipo del Govern de la Nau adquirió con las entidades de personas con discapacidad intelectual”, apuntaba este jueves a Valencia Plaza el concejal de Régimen Interior, Sergi Campillo. Con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales de Consol Castillo, se elaboraron estas bases que esta semana pasarán a ser defintivamente aprobadas por la Junta de Govern.

5.000 empleados

En la actualidad el consistorio valenciano cuenta con una plantilla de cerca de 5.000 empleados. Pese a la tasa de reposición, en el Ayuntamiento han tenido siempre claro que ampliar la plantilla era una necesidad que frisaba lo ineludible, de ahí que no hayan tenido reparos en ir convocando los concursos necesarios hasta lograr este objetivo.

Con todo, en la Casa Gran son conscientes de que el consistorio necesita como mínimo un 10% más de empleados. En su día València llegó a tener 6.000 empleados. En la actualidad, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid tiene 26.092 empleados, de los que 14.789 son hombres y 11.303 mujeres. La plantilla del consistorio de la capital de España, para una población censada de 3,1 millones, es de aproximadamente un empleado por cada 121 personas; la media en València es por cada 158 habitantes.

Envejecimiento de la plantilla

Asimismo, el consistorio padece otro problema común a las administraciones públicas españolas, y es el envejecimiento de su personal. Según los datos de la OCDE España es el tercer país con una plantilla pública más envejecida, por detrás de Italia e Islandia. Una situación que se ha agravado por culpa de los recortes y el tapón que supuso la tasa de reposición. De ahí que sea tan necesario convocar nuevos concursos.

El Govern de la Nau cuenta ahora con la tranquilidad de saber que, tras el último acuerdo alcanzado por el Ministerio de Hacienda con los sindicatos, estarán liberados para poder convocar más plazas. Dicho pacto supone el fin de la tasa de reposición para las administraciones como el Ayuntamiento de València que sean cumplidoras y no tengan déficit. A éstas se les permitirá reponer el 100% del personal en todos los sectores donde se produzca una vacante. Pero, independientemente de las promesas de Cristóbal Montoro, en el Ayuntamiento seguirán contratando a “más gente”, anuncia Campillo, hasta cubrir sus necesidades básicas. Como dice el refrán: ‘A Dios rogando, y con el mazo dando’.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email