X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LABORATORIOS DE FABRICACIÓN CIUDADANA

València tendrá un Fab Lab a pie de calle en Ciutat Vella

24/04/2017 - 

VALÈNCIA. València tendrá un Fab Lab a pie de calle en Ciutat Vella. Así lo explica Manuel Martínez Torán, director de FabLab Valencia, con sede en la Universitat Politècnica de València (UPV).

Los FabLab son centros de innovación urbana y en el caso de València, desarrolla junto con Fundación Orange un programa formativo en torno a la fabricación digital donde alumnos trabajan con impresoras 3D o corte a láser, entre otros instrumentos makers

Este proyecto va destinado a jóvenes vulnerables, para favorecer su inclusión social activa y participativa y la mejora de su empleabilidad. 

El programa, llamado 'Breakers, fabrícate un nuevo mundo', estimula tanto el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, prototipado electrónico o fabricación digital, con otras competencias transversales como el trabajo en equipo o la presentación de las propias ideas.

A partir de la iniciativa, que se ha ido impartiendo en la UPV, a un grupo de alumnos participantes les ha surgido la inquietud de poner en marcha la iniciativa en su barrio que gestionarán ellos mismos. 

Por ejemplo, en Barcelona, ya tienen su Xarxa de Ateneus de Fabricación de Barcelona. La intención es resaltar al ciudadano productor y empoderarles. "Los ateneos es algo que podemos replicar. Son espacios de entendimiento  entre la comunidad donde se reúnen asociaciones o grupos y en la que se parte hablando sobre sus problemas de barrio o ciudad", explicaba Torán a Valencia Plaza.

La intención es tener ese espacio maker para dar una solución real a un problema con el proceso creativo y de prototipo. "Se trata de que la comunidad pueda tomar una medida, por ejemplo, cuando el Ayuntamiento no tiene dinero para solucionarlo". 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email