X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LEY DE TRANSPARENCIA

Baldoví, destacado por The Guardian como ejemplo de "democracia directa"

11/09/2013

VALENCIA. El experimento de ‘democracia directa' llevado a cabo por el diputado valenciano Joan Baldoví, del grupo Compromís-Equo, ha sido destacado por el tabloide británico The Guardian.

A través de una web, Baldoví ha puesto en práctica lo que muchos políticos, según el medio británico, aseguran que "está en su pensamiento: las ideas de sus electores". Para ello, Baldoví expone las preguntas en torno a la votación de la Ley de Transparencia.

Para ello, el diputado valenciano ha dividido en ocho bloques las diferentes cuestiones a debatir y en las que los usuarios, previo registro, pueden dar su valoración. Baldoví asegura que algunos electores decidieron votar en su nombre, por lo que el grupo decidió probarlo como un experimento con la Ley de Transparencia.

The Guardian, que puntualiza que el gobierno español es uno "de los menos abiertos del mundo desarrollado", ya que sólo comparte un inexistente marco con respecto a la transparencia de sus administraciones comparables con Chipre o Luxemburgo.

"QUEREMOS COMPARTIR EL PROCESO DEMOCRÁTICO"

"Queremos devolver el voto que nos dieron. La votación no debe ser algo que se haga cada cuatro años", apunta Baldoví en declaraciones al medio inglés. El proyecto online, que ha sido desarrollado por la empresa Agora votación, se basa en un software libre modificado con el fin de fomentar una relación de gobierno abierto con los ciudadanos.

El registro incluye un escaneo del documento nacional de identidad, por lo que el voto de Baldoví termina siendo influido por opiniones reales vertidas a través de esta plataforma en la que, según datos del propio diputado, han particiado 2.000 personas. Un número que espera se incremente en los próximos días.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Dani Malonda escribió
12/09/2013 20:58

Que gran Baldo!! Li pot fotre (i li fot) a molta gentola, però els fets parlen per si soles: ÉS UN EXEMPLE DE DEMOCRÀCIA DIRECTA. No parlarà d'això ni Las Provincias, ni ABC, ni La Razón, ni El Mundo; però els britànics s'han donat compte i reconeixen la seua feina. I per moltes calúmnies i mentides que aboquen sobre Baldoví (totes CONTESTADES i PROVADES que són mentida), ha quedat sumament demostrat que és gràcies a ell que tenim representació VALENCIANA i VALENCIANISTA al Congrés.

joanot escribió
12/09/2013 17:35

És l'unic diputat del Parlament que ha prés aquesta decissió. Crec que ja va sent hora de passar als fets i no quedar-se en paraules promeses i açò és un fet. A vore si la gent del Partit de Bárcenas (PP) prenen exemple i entreguen informació i proves al jutge en lloc de cremar-les a la pira del delicte... Ells mateixos es delaten...

Un lector escribió
12/09/2013 08:49

Hay que leer cosas sorprendentes. El adalid de la transparencia es el concejal de presupuestos de Sueca, cuyo ayuntamiento NO PRESENTA NUNCA sus cuentas a la Sindicatura de Cuentas. A eso se llama transparencia!! Cosas veredes....

Chony escribió
11/09/2013 21:57

Hay que tener cara y estómago para pedir en Madrid lo que ha venido negando al pueblo de Sueca durante años. http://riberabaixa.info/index.php/inici/3921-dos-sentencies-mes-per-contractacions-de-baldovi-i-campillo-reforcen-la-denuncia-judicial-presentada-per-codina

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad