X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las grandes empresas públicas pierden un 13% menos

X. AGUAR / J. CLEMENTE. 13/09/2013 434 millones de euros perdieron en 2012 los 'gigantes' del sector público empresarial a la Generalitat, una cantidad inferior a la del año anterior aunque todavía un lastre para el Consell

VALENCIA. Las grandes empresas públicas todavía siguen siendo un lastre para el Consell que preside Alberto Fabra y su titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues. Entes como Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa) o el Instituto Valenciano de la Vivienda SA (Ivvsa), son algunos de los que siguen pesando en las cuentas del Ejecutivo valenciano.

Según la Cuenta General de 2012, las pérdidas de las grandes empresas sumaron 434 millones de euros, un 13% menos que en el pasado ejercicio. Así, extrayendo de este grupo a Radio Televisió Valenciana (RTVV), que está sufriendo una transformación al margen de la reestructuración del sector público empresarial, la comparativa de ambos años refleja que el esfuerzo del Consell por remodelar el sistema avanzó a ritmo lento en 2012, suponiendo todavía un lastre para la Generalitat, que debe finiquitar la primera fase de esta reestructuración definitivamente en 2013.

Evidentemente, los frutos de algunas de las medidas adoptadas todavía no se han puesto de manifiesto en los datos publicados, dado que, por ejemplo, el ahorro choca con otras decisiones adoptadas como el pago de indemnizaciones de los propios ERE.

FGV sigue ocupando el primer puesto en cuanto a empresas con mayores pérdidas de este grupo, algo por otra parte que tiene cierta lógica puesto que es un ente encargado de prestar un servicio público de transporte. Según los datos presentados, Ferrocarrils acumuló 196 millones de euros de pérdidas en 2012, 20 menos que en el anterior ejercicio.

En el informe se refleja que el coste del expediente de regulación del empleo (ERE) que afectó a 310 empleados del ente es de 13,4 millones de euros, indemnizaciones que todavía no han terminado de abonarse.

SOCIEDAD DE PROYECTOS TEMÁTICOS, TODAVÍA UNA CARGA 

La SPTCV, que integra Ciudad de la Luz, Aeropuerto de Castellón y la ya vendida Terra Mítica, es una de las sociedades -en proceso de extinción- que incrementó sus pérdidas en 2012, pasando de 90 a 96 millones de euros.

La Ciudad de la Luz mantiene de un año a otro prácticamente las mismas pérdidas (de 20 millones en 2011 a 21 el pasado ejercicio). En una situación similar se encuentra el Aeropuerto de Castellón, que pese a no estar en funcionamiento ha costado 7,5 millones de euros, uno menos que en 2011.

Sociedad Proyectos Temáticos también vio afectados sus resultados por la venta de su participación en Terra Mítica. La operación, que se cerró en 2012, con la ejecución del derecho de compra por parte de Aqualandia tuvo un impacto negativo en las cuentas de SPTCV de 29 millones de euros, al venderse por debajo del precio por el que la tenían valorada.

EL GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1, UN AGUJERO DE 60 MILLONES PARA SOCIEDAD CIRCUITO DEL MOTOR

Una de las grandes perjudicadas en 2012 en lo que se refiere a pérdidas fue la sociedad pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva, participada al 100% por la Generalitat Valenciana, que registró unas pérdidas de 64,26 millones de euros en 2012, frente a los 4,1 millones en negativo que se apuntó el año anterior. El motivo fundamental de las pérdidas hay que buscarlo en la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, cuya organización recayó en la sociedad que previamente había comprado la quebrada Valmor Sports.

Además, en el informe de cumplimiento, la auditoría advierte de que la Sociedad "incumple", la Orden por la que se dictan normas de funcionamiento y comunicación de datos al Registro Oficial de Contratos de la Generalitat "ya que no se han comunicado los contratos, sus prórrogas o modificaciones transcurridos más de 15 días desde la formalización del contrato". Además, afirma que la Sociedad "no ha remitido a la Sindicatura copia certificada de algunos de los contratos".

CACSA Y EL RECUERDO DE LAS TORRES DE CALATRAVA

En cuanto a Cacsa, cuya gestión está pendiente de externalización, las pérdidas registradas han pasado de 55 millones de euros a 44 millones en 2012. Pese haber sufrido un descenso de 10 millones de euros en su volumen de negocio, este se ha visto compensado por la importante reducción en gastos de explotación.

De acuerdo con el informe de auditoría de cumplimiento, en la liquidación del presupuesto el gasto de personal real fue de 9,3 millones de euros, una cantidad "prácticamente igual" a la presupuestada, aunque insta a tener en cuenta que en ella se incluyen indemnizaciones por importe de 1,17 millones.

Asimismo, recuerda que se produjo el aplazamiento a largo plazo (el primer vencimiento es en 2015) de la deuda de la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía, de 24,8 millones, incluido en la adenda al contrato suscrito entre ambas partes en 2012.

Juan Carlos Moragues

En este sentido, el informe de auditoría de las cuentas advierte de que ya en 2011 se emitió una salvedad a las mismas ante "la dificultad de recuperación del saldo pendiente de cobro". Ahora, tras incluirse una parte de esta deuda (19,8 millones) en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), considera que deberían hacerse correcciones en su valoración en las cuentas al no existir "suficientes garantías que garanticen su cobrabilidad", de modo que el resultado anual se vería reducido.

Por otra parte, el documento también señala que la sociedad mantiene registrado en el apartado de inmovilizado el coste por valor de 15 millones de euros del anteproyecto realizado para la construcción de dos torres (las proyectadas por Calatrava) de oficinas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para el cual "las expectativas de que se lleve a cabo son remotas". Por ello, señala que dicho importe debería ser "deteriorado en su totalidad, reduciendo el resultado del ejercicio".

Otras de las empresas públicas que han registrado pérdidas muy similares a las del pasado ejercicio son Ciegsa e Ivvsa. La sociedad encargada de la construcción de colegios continúa siendo un foco de pérdidas importante para el Gobierno valenciano, sumando 76 millones de euros en 2012 por los 78 del año anterior, siendo la principal carga los gastos financieros. No obstante, la Generalitat, según admitió este jueves el secretario autonómico del Sector Público Empresarial, Bruno Broseta, ha asumido 1.609 millones de euros de deuda y 430 millones de euros de deuda comercial en 2012. En cuanto al Ivvsa, en 2012 perdió 24 millones, cuatro menos que el ejercicio anterior.

Una de las pocas sociedades públicas que entró en beneficios fue Vaersa, la empresa de gestión de residuos, que pasó de las pérdidas de tres millones de euros en 2011 a las ganancias 1,6 millones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Gestión Popular escribió
14/09/2013 12:56

Ciudad de la Luz (apagada), Aeropuerto (sin aviones) de Castellón, Terra Mítica (de pérdidas), Fórmula 1 (de engañar y saquear a los valencianos), Ciudad de las (malas) Artes y las Ciencias (ocultas)... Todo un currículum de gestión pepera en la CV. La otra cara: menos servicios de metro (310 trabajadores despedidos con menos dinero que el que pierde en dos años el aeropuerto que no funciona o el que se han llevado los cajasaqueadores de CAM y Bankia), escuelas en barracones a perpetuidad (los nietos de los que estudian en ellos seguirán estudiando en los mismos barracones si antes ellos o sus hijos no han emigrado), nula construcción de viviendas sociales, nulo apoyo a la educación y a la I+D, etc. etc... Claro que si de lo que se trata es de implantar una economía polpotista de ladrillo y turismo barato entonces hay que "reeducar" a los valencianos para que sean paletas paletos y camarer@s serviciales y para eso no hacen falta escuelas ni universidades... Y los universitarios y científicos cuanto antes se larguen y dejen de molestar, mejor.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad