X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cinco controladores de Manises se acogen a su derecho a no declarar ante la fiscal

15/12/2010

VALENCIA (VP/EP). Cinco controladores aéreos de Manises (Valencia) se acogieron ayer a su derecho a no declarar ante la Fiscalía Provincial de Valencia, lugar en el que habían sido citados por su no presentación o abandono del puesto de trabajo entre la tarde del viernes y la mañana del sábado del puente festivo, según informaron fuentes del ministerio público.

La Fiscalía de Valencia abrió diligencias de investigación por un presunto delito de sedición contra los controladores aéreos del aeropuerto de Manises que habían abandonado sus puestos de trabajo. La franja horaria que investiga el ministerio público va desde la tarde del viernes hasta las 13.00 horas del sábado, momento en el que se hizo prevalecer la jurisdicción militar.

Dentro de las diligencias, la fiscal jefa de la Audiencia Provincial de Valencia citó ayer para prestar declaración a cinco controladores, que se presentaron en las instancias judiciales y se acogieron a su derecho a no declarar, tal y como hicieron la pasada semana sus compañeros de Madrid, quienes alegaron que declararían ante el juez competente militar. Tras estas declaraciones, está previsto que este viernes acudan a la Fiscalía Provincial de Valencia otros cinco controladores más del aeropuerto de Manises.

Respecto al aeropuerto de El Altet, la Fiscalía de Alicante decidió la pasada semana no citar a declarar a ningún controlador aéreo al constatar que el día en que se cerró el espacio aéreo (el viernes) el turno que debía operar acudió a su puesto de trabajo.

10 CONTROLADORES

Según la tabla proporcionada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entre la tarde del viernes 3 de diciembre y el sábado día 4, 440 controladores abandonaron su puesto, de ellos, 10 en la Comunitat.

Así, en la tarde del pasado 3 de diciembre abandonaron su puesto 262 controladores en toda la red -154 en turno de tarde y 108 en turno de noche-, mientras que el sábado día 4 abandonaron su puesto 178 controladores, nueve del turno de día y 169 del turno de mañana.

En el centro de control de Madrid-Barajas, entre la tarde del viernes y el sábado, abandonaron su puesto 146 controladores, que se sumaron a los 29 que dejaron su puesto en la torre de Barajas, con lo que se ausentaron 175 controladores.

En cuanto al resto de las dependencias, 56 controladores abandonaron su puesto en Andalucía, 10 en la Comunitat, 60 en Cataluña, nueve en Galicia, 71 en Baleares, 47 en Canarias, uno en La Rioja, y ocho en Asturias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad