X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco Financiero y de Ahorro prepara su salida a Bolsa y ya cuenta con inversores interesados

31/01/2011

El banco nace con una exposición al sector inmobiliario de 41.280 millones, con una tasa de morosidad del 18 % y una cobertura total, si se tienen en cuenta las garantías además de las provisiones. El beneficio obtenido por el grupo ascendió a 440 millones

MADRID (AGENCIAS). Banco Financiero y de Ahorro, entidad surgida tras la integración en un SIP de Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja de Avila, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorro de Canarias, inicará los trámites en febrero para salir a Bolsa este mismo año, según ha anunciado su presidente, Rodrigo Rato, quien resaltó el interés que ya han mostrado varios inversores institucionales para entrar en el capital del grupo. La entidad obtuvo un resultado proforma de 440 millones de euros, tras destinar a dotaciones 9.200 millones de euros,.

La salida al mercado se producirá una vez se completen los trámites administrativos necesarios para ello. La entidad ha realizado una dotación de más de 9.000 millones de euros en su balance para cubrir toda la pérdida esperada en los dos próximos años, con lo que inicia el año 2011 totalmente "saneado".

En este sentido, Rato se mostró convencido del respaldo que tendrá el proyecto, ya que el grupo es "sólido" y el mercado "sabrá apreciar" la capacidad de generación de recursos.

Rato también recordó que la entidad tiene una cuota de mercado superior al 10% y que se sitúa entre las tres mayores del país por volumen de negocio de banca comercial y de empresas. Los activos totales alcanzan 328.000 millones y un volumen de negocio de 485.000 millones de euros.

Rodrigo Rato también defendió que el banco cumplirá con las nuevas exigencias de solvencia establecidas para las entidades financieras españolas (8% para los bancos y entre 9% y 10% para entidades no cotizadas) y que la entidad saldrá reforzada de la reestructuración del sector financiero español. El 'core capital' del grupo se sitúa en el 7,04%, el Tier 1, en el 8,91%, y la solvencia total en el 11,85%.

SANEAMIENTOS

Según la información facilitada por la entidad que empezó a funcionar en enero de 2011, los 9.200 millones brutos destinados a saneamientos sirven para anticipar posibles pérdidas futuras y encarar una morosidad del 6,3 por ciento a cierre de 2010.

En términos netos, los saneamientos ascienden a 6.440 millones, 2.000 millones más que el préstamo de 4.465 millones de dinero público recibidos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Rodrigo Rato explicó que los saneamientos de 9.200 millones se corresponden a 5.900 millones para cubrir créditos, 1.800 millones para inmuebles y 1.500 millones para ajustar a precios de mercado la cartera de valores.

Pero además de esas partidas a saneamiento, Rato destaca que se han incluido los costes de la reestructuración: 1.424 millones para financiar el cierre de cerca de 600 oficinas y la reducción de aproximadamente 3.800 empleos, principalmente vía prejubilaciones.

En cuanto a los niveles de capital básico, conocidos como "core capital", la proporción de capital frente a activos ponderados por riesgos es del 7,04 %, por debajo de las nuevas exigencias del Gobierno que obligan a tener al menos un 8 % en otoño. La partida de genéricas del banco se eleva a 1.105 millones, cifra que si se tuviera en cuenta como capital, el capital

El banco nace con una exposición al sector inmobiliario de 41.280 millones, con una tasa de morosidad del 18 % y una cobertura total, si se tienen en cuenta además de las provisiones, las garantías.

En cuanto al saldo de inmuebles adjudicados y adquiridos por las siete cajas que forman el nuevo banco suman 7.402 millones, con una cobertura superior al 33 %. Rato destacó que el banco se constituyó como el tercer grupo bancario de España, con un activo total inicial de más de 328.000 millones y un volumen de negocio superior a 485.900 millones. De ese negocio, el 67 %, o lo que es lo mismo, 165.472 millones, provienen de depósitos de la clientela.

Respecto a la inversión crediticia, ésta asciende a 214.799 millones, concentrados en crédito a particulares para la adquisición de vivienda, añadió Rato.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad