X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rato subraya que su compromiso con Caja Madrid es por varios años

31/01/2011

MADRID. El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha señalado que su compromiso con la entidad madrileña es por varios años y que está totalmente inmerso en este proyecto, así como en el de Banco Financiero y de Ahorros.

Rato hizo estas declaraciones durante la presentación de los resultados de la entidad en relación a su posible implicación en la vida política. Rato señaló en este sentido que tiene derechos políticos y voto para asistir a las reuniones políticas pero que no lo hace en nombre de ninguna entidad financiera. "Vivimos en un país libre y las personas son libres de tener expresiones políticas y expresarlas", añadió.

En cuanto al consejo de administración de Banco Financiero, Rato defendió su actual constitución y señaló que a diferencia de otros bancos, tiene la concentración de su propiedad repartido principalmente entre dos entidades, algo que, previsiblemente perdurará por mucho tiempo, y que no se puede comparar con otros bancos donde la representación se encuentra muy diluida.

Rato también recordó que los consejos de las entidades tienen dos modelos, el de accionistas dominicales y el de comité de dirección. El presidente señaló que, a su juicio, este ultimo modelo de consejo no es adecuado porque equiparar la pertenencia al consejo al coche de empresa no da demasiada independencia a los consejeros respecto al presidente.

Rato defendió que conoce a sus consejeros y que sabe lo independientes que son y señaló que "si su posición, salario o bonus" dependieran sus decisiones la independencia "sería relativa".

Asimismo, resaltó que cuando una persona deja de estar en el comité de dirección deja de estar en el consejo, por lo que mostró sus dudas sobre la operatividad de este modelo. Rato también subrayó que cuando el banco salga a Bolsa los accionistas que no son los fundadores estará representados en el consejo por consejeros independientes, pero recordó que la sociedad ya tiene consejeros independientes por lo que ya ha avanzado con respecto a la representación de los intereses.

Rato insistió que los consejos de administración están para controlar a los ejecutivos de la entidad en nombre de los accionistas y valoró que la formula elegida por Banco Financiero es la que mejor representa los intereses de la sociedad.

El presidente de la entidad también defendió que cuando se compara la gestión de las cajas y los bancos, se parte de la premisa de que las cajas tienen un carácter más político, pero resaltó que si ambas entidades tienen una tasa de mora similar se debería asumir que si existe es igual para todos, por lo que, a su juicio, la diferencia entre ambas entidades radica en al obra social. "Creo que es una diferencia que los clientes valoran positivamente", añadió.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad