X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ebro gana 388 millones en 2010, un 120% más, y descarta un impacto del alza de las materias primas

02/02/2011 La empresa alimentaria subraya la mejora de sus cuotas de mercado y el crecimiento de las ventas, además de la inauguración de una nueva planta en Memphis
MADRID (EP). Ebro Foods registró un beneficio neto de 388 millones de euros en 2010, lo que representa un incremento del 120% respecto al ejercicio anterior, según datos preliminares avanzados por la compañía aún pendientes de la conclusión de las auditorías y de ajustes finales.

"Podemos confirmar el excelente resultado del ejercicio", destacó el grupo en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que detalla que el resultado bruto de explotación (Ebitda) crecerá un 11%, hasta 271 millones de euros.

La compañía que preside Antonio Hernández Callejas recalcó la mejora de sus cuotas de mercado y el crecimiento de sus ventas en volumen a pesar de la crisis. A nivel industrial, indicó que ha completado la reordenación industrial del arroz con una nueva planta en Memphis (Estados Unidos), que se inaugurará en abril.

En relación con las materias primas, subrayó que se ha producido un incremento "importante" del precio del trigo duro que le llevó a subir sus tarifas entre un 16% y un 18% en octubre.

EL ALZA DE PRECIOS "PROTEGE" SUS RESULTADOS

En cualquier caso, la evolución del precio de las materias primas, según el grupo, no le afectará en el ejercicio en curso. "Nuestras coberturas y el aumento de precio en el momento adecuado protegen y garantizan nuestros resultados en 2011", garantiza la empresa, que en el mercado del arroz ve una "situación sosegada" porque los abultados stocks y las buenas cosechas han "mitigado el efecto contagio" de la subida de otros cereales.

Ebro Foods se encuentra inmersa en nuevas incorporaciones "de gran calado", tras los acuerdos de compra del 100% de la arrocera australiana Sunrice por unos por 425 millones de euros y del negocio arrocero de SOS Corporación por 195 millones.

Según el primer grupo alimentario español, la incorporación de Sunrice supondrá "una gran oportunidad" para completar su presencia internacional. La operación está pendiente de la aprobación de los accionistas de la firma australiana, pero Ebro está "confiado en el éxito" de la operación, que propiciará "el mayor conglomerado arrocero que jamás ha existido".

FÁCIL INTEGRACIÓN Y SINERGIAS DEL ARROZ DE SOS


Respecto al acuerdo con SOS, que no incluye los negocios en Guyana y México (en este país puede comercializar el arroz pero no compra las fábricas locales), el grupo considera la operación "de fácil integración", con unas sinergias operativas que tras el primer año estima que elevará el Ebitda de esta división a 30 millones de euros.

En el marco de este acuerdo, Ebro se hizo con una participación del 9,33% de SOS, por la que pagó 47,3 millones de euros. Tras esta operación la deuda neta del grupo se sitúa "muy próxima a cero".

La compañía, que en 2010 vendió su división láctea (Puleva), remarcó que se ha convertido en una empresa "marquista, internacional, innovadora y de importante rentabilidad".

Tras la reciente salida de su ex director general, Jaime Carbó, quien ha sido designado consejero delegado de SOS, Ebro Foods ha nombrado a Pablo Albendea como director de Coordinación para sustituir a Carbó en parte de las funciones que realizaba.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad