X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SONDEO DE OPINIÓN (I) El PPCV saca 23,5 puntos al PSPV, que cae a mínimos históricos

VALENCIAPLAZA.COM. 12/04/2011 EU eleva sus opciones de entrar en Les Corts por encima de Compromís con un 7,7% en estimación de voto, según el sondeo de opinión realizado por la consultora Inmerco para Valenciaplaza.com

VALENCIA. El PPCV continúa con paso firme camino de su quinta victoria electoral autonómica consecutiva en la Comunitat Valenciana. La encuesta encargada por este diario a la consultora Inmerco augura una holgada mayoría absoluta para el PP valenciano, que alcanzaría el 53,4% de los votos en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo.

Esta previsión contrasta con la estimación de voto para el PSPV, que se sitúa en un 29,9%, lo que supone una abismal diferencia de 23,5 puntos a menos de 50 días de las elecciones con un 22,2% de voto indefinido.

La formación que lidera Francisco Camps ha vivido una segunda parte de la legislatura notablemente convulsa con los procesos abiertos por presunta corrupción focalizados en los casos Gürtel y Brugal. No obstante, el PPCV ha logrado, no sólo mantener el tipo según las cifras estimadas de voto hacia su partido, sino aumentarla levemente.

Además, los datos del sondeo demuestran que la crisis económica y el paro tampoco está afectando a las previsiones electorales en el ámbito autonómico de la Comunitat Valenciana. Los registros de la encuesta permiten deducir que los esfuerzos del PPCV por concentrar la culpa del deterioro económico en el cada vez más desacreditado presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han dado sus frutos.

En mayo de 2010, sobrepasado el ecuador de la legislatura y en plena efervescencia del caso Gürtel, el PPCV conseguía el 51,9% de los votos según el sondeo encargado por Valenciaplaza.com. Pese a su estrategia ofensiva contra la corrupción, el PSPV sólo ascendía tres décimas respecto a los resultados de 2007 (34,1%).

En un año, el PPCV ha repuntado de forma notable sus expectativas y ha ascendido un punto y medio en la estimación de voto superando, incluso, el registro de los comicios de 2007, donde el porcentaje de votos obtenido por los populares fue del 53,3%.

EL PSPV, PREVISIONES DE MÍNIMO HISTÓRICO

Los resultados de la encuesta sitúan a los socialistas valencianos con un 29,9% de los votos, muy alejados del 35,0% logrado en las elecciones de 2007 y del 34,5% que les otorgaba el sondeo realizado por este diario digital en 2010.

De cumplirse esta previsión, el PSPV cosecharía sus peores resultados autonómicos con diferencia en la Comunitat en toda la democracia, ya que jamás ha obtenido un porcentaje de votos inferior al 30%. De hecho, el peor registro logrado por los socialistas valencianos se produjo en el año 95, cuando el fin del dominio de Joan Lerma se certificó con un 34,3% de sufragios.

Mención aparte merece la escalada reflejada en el sondeo de Esquerra Unida. Todo apunta a que el volumen del voto de castigo al PSPV (la influencia de Rodríguez Zapatero está pesando mucho) beneficiará de forma notable a la formación que domina el Partido Comunista. Según la encuesta, EU obtendría el 7,7% de los votos, logrando superar el listón electoral del 5% y entrando en Les Corts Valencianes. En cambio, las previsiones no son tan halagüeñas para la coalición Compromís, que obtendría el 3,1% de los votos.

VOTO DECIDIDO

Según el informe elaborado por Inmerca para este diario, el porcentaje de voto decidido a alguno de los partidos que se presentan a los comicios autonómicos se sitúa en el 77,8%. Por otro lado, el estudio recalca la indecisión manifiesta del 8,3% de los electores consultados.

Un 5,5% de los encuestados se inclinaría por la abstención y un 3,2% acudiría a las urnas para votar en blanco. Un porcentaje similar, un 5,2%, prefirió declinar responder a la cuestión.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

hector escribió
22/05/2011 18:18

vaya mundo mas inutil,siempre comprando los votos de las personas, no miran la humildad el corazon el derecho universal a trabajar de la gente por encima de politicas inutiles sectarias que no sirven para mejorarel mundo solo para hacer ricos a uno sinverguenzas,,no se mira la bondad , la humildad la generosidad, el derecho universal-dimensional atrabajar,te obligan avotar,la abstencion o voto en blanco no tiene representacion , como esas personas fueramos basura, no conspiran y no dejan trabajar

Artemio escribió
15/04/2011 20:59

Si es que son molt burros, unos por derecho propio los otros por inutiles , hipnotizados sin capacidad de reacción. No tenemos los politicos que nos merecemos..¿o si? Artemio

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad