X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís, EU y los Verdes Ecopacifistas reclaman el cierre de Cofrentes ante el "incremento de riesgo sísmico"

12/05/2011

VALENCIA El candidato verde de Compromís a Les Corts Juan Ponce ha pedido este jueves el cierre de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) por el potencial riesgo sísmico en que se encuentra y ha alertado de que el seísmo ocurrido este miércoles en Lorca (Murcia) es "una alerta a tener en seria consideración".

En un comunicado, Ponce ha resaltado que este terremoto demuestra que el arco mediterráneo está sometido a fuertes presiones de dos fallas y que, por tanto, "hay riesgos potenciales de un terremoto que podría afectar gravemente a la nuclear de Cofrentes, situada en una zona sísmica, entre dos fallas contiguas que presentan gran actividad".

Ha agregado que cualquier eventual afección a una central nuclear es muy peligrosa, porque el desastre se incrementa de manera exponencial y que, aunque "no llegara a las proporciones del incidente nuclear japonés, un terremoto podría provocar el concurrir de una serie de causas no menores, como la interrupción del fluido eléctrico debido a la posible caída de los tendidos eléctricos, el corte del suministro del agua de refrigeración del reactor, hasta poder provocar la rotura de la vasija que liberaría gases radioactivos".

Por ello, ha insistido en que no se puede correr el riesgo de que se produzca un accidente de las proporciones de la explosión de los reactores de la central de Fukushima.

Asimismo, según el candidato verde de Compromís per València Giuseppe Grezzi "a poco más de un centenar de kilómetros de la nuclear de Cofrents se encuentra el área metropolitana de Valencia, habitada por más de 1,5 millones de habitantes y un incidente nuclear provocaría un desastre incalculable, unas gravísimas afecciones a la salud y unas cifras de pérdidas de vidas humanas potencialmente muy altas".

LOS VERDES, TAMBIÉN

 

Los Verdes Ecopacifistas han reclamado al Gobierno central el cierre de la central Nuclear de Cofrentes (Valencia) ante el "incremento de riesgo sísmico" y consideran que la evaluación del riesgo debe revisarse después del terremoto ocurrido en Murcia este miércoles.

De esta manera, la candidata a la Generalitat de esta formación, Pura Peris, y el cabeza de lista al Ayuntamiento de Murcia por parte de los Verdes Ecopacifistas-Centristas, Joaquín Sánchez, en un comunicado, ha asegurado que la central nuclear está "obsoleta" y "amortizada".

Por su lado, el candidato de Verdes y Ecopacifistas a la ciudad de Valencia, Alejandro Escribano, ha expresado la "preocupación" de la por la "agravación del riesgo sísmico".

En este sentido, ha declarado que "numerosos expertos habían señalado que la central de Cofrentes esta situada en terrenos inundables y con riesgo sísmico moderado". Sin embargo, "la nueva situación puesta de manifiesto por el terremoto de Lorca que ha sobrepasado el grado cinco de la escala de Richter hace necesario que el Consejo de Seguridad Nuclear se replantee la situación de la envejecida central de Cofrentes, cuyo modelo coincide con la japonesa de Fukushima", ha dicho

Escribano ha añadido que desde hace 40 años -cuando se construyó la central nuclear-, "la situación ha cambiado, hay nuevos datos que hay que tener en cuenta en los registros estadísticos sismológicos y la nuclear de Cofrentes ha dejado de ser segura, si es que alguna vez mereció este epíteto".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad