X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TSJCV no investigará en principio a Camps en la nueva causa al aparecer su nombre de forma "accidental" en el escrito fiscal

25/05/2011 La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido, "en principio, y sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción", no incluir al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la inhibición que ha asumido procedente de Madrid para investigar a la cúpula del PPCV por financiación irregular, delito electoral y falsedad documental, en relación con el 'caso Gürtel', al considerar que en la resolución de inhibición y el escrito fiscal en la que se integra "no se le incluye nominalmente" y cuando se alude a él, se hace "de forma más bien accidental"

VALENCIA (EP). El tribunal, en un auto de 62 páginas con fecha de este miércoles, del que ha sido ponente el magistrado José Francisco Ceres, nombra al presidente de la Generalitat en dos puntos de la resolución: los relativos a un presunto delito electoral de partido político y los referidos a presuntos delitos de cohecho y prevaricación en relación con la contratación realizada con la Generalitat por parte de las empresas de grupo de Francisco Correa.

Sobre el primero, la sala señala que Francisco Camps "no aparece mencionado en concepto de autor ni partícipe en este delito en el escrito de la Fiscalía de 18 de mayo de 2010, que dio lugar, integra y delimita la inhibición (...) ni tampoco se menciona al mismo respecto de este delito en las alegaciones del ministerio público presentadas en esta sala".

En este sentido, apunta a que las menciones "episódicas y genéricas que pudieran entenderse se realizan al mismo alguna de las conversaciones telefónicas por terceros, no tienen la necesaria concreción fáctica ni reúnen los requisitos exigidos por la jurisprudencia para permitir en el actual estado de la causa la atribución directa a persona aforada".

En relación con los presuntos delitos de cohecho y prevaricación respecto a la contratación realizada por la Generalitat por parte de las empresas de Correa -en la que la investigación se centrará en las adjudicaciones de la feria FITUR-, afirma que no cabe "en principio y sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción", atribuir participación en los hechos al ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En este último caso, destaca que en la resolución de inhibición y escrito del fiscal en que se integra, "no se le incluye nominalmente (no se le cita en el apartado cuatro -folios 16 a 16- destinado precisamente a los delitos de cohecho y prevaricación en relación con la contratación en la Generalitat", y especifica que cuando se alude a él en otros apartados del informe, esta alusión se realiza "de forma más bien accidental y a los efectos de justificar la conexidad que estima concurre entre los hechos relativos a la contratación con los que son objeto del otro procedimiento de la Ley de Jurado por cohecho impropio donde está imputado".

"ALGUNAS REFERENCIAS"

Asimismo, considera que el resto de "algunas referencias" que aparecen respecto a Camps en el escruto de inhibición relacionadas con la conexidad "no permiten concluir en una atribución directa de hechos concretos a una personas aforada" tal y como se exige jurisprudencialmente.

Al respecto, cita las frases recogidas del tipo: "(...) Asimismo sobre la conexidad de los delitos investigados, tampoco puede desdeñarse el cargo que ocupa en el PPCV..." o la "genérica referencial alusión" a que la Intervención (General de la Administración del Estado) expone que "en algún caso" debió dar autorización para la contratación el Gabinete del Presidente.

La sala afirma que, además, el referido Gabinete de Presidencia "al parecer detenta las funciones de coordinación entre consellerias en actos que intervenga la Presidencia sin que se mencionen específicas competencias en materia de contratación (al parecer la solicitud de cada Conselleria ya viene aprobada)".

Igualmente, indica que tampoco en las alegaciones sobre competencia presentadas por el fiscal ante la sala "se comprende a esta autoridad entre la relación de personas aforadas que menciona como a la que cabe atribuir los hechos que se describe", y considera que, en relación con algunas "alusiones genéricas y episódicas" que se den en las conversaciones telefónicas, se debe remitir a sus mismas consideraciones sobre el delito electoral, es decir, "ausencia de suficiencia y concreción que permitan una atribución de hechos concretos".

ESCRITO DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

La Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado 24 de marzo a la sala de lo Civil y Penal del TSJCV su escrito de alegaciones sobre la inhibición planteada por el TSJM sobre esta parte de la causa, en el que incluía a una serie de personas a las que atribuía una posible participación en delitos electorales, de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda y administración pública, sin citar al presidente de la Generalitat.

Posteriormente, fuentes de Anticorrupción aclaraban a Europa Press que el presidente de la Generalitat no quedaba excluido aunque no nombre no se mencionara en el escrito.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad