X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'La fuerte base de capital y el fuerte perfil crediticio', el reclamo inversor de Bankia

LUIS A. TORRALBA. 08/06/2011 El sindicato que lo conducirá a bolsa tiene claro que el banco sale al mercado "sin exposición a suelo problemático", mientras consideran que el BFA es "rentable y con una generación de cash-flow auto suficiente"

VALENCIA (VP). "Mucho tendrían que cambiar las condiciones en el mercado para no debutar en bolsa el próximo 13 de julio. Tenemos un potente sindicato, una red comercial muy amplia y vamos a salir con un precio atractivo tanto para el pequeño inversor como para el minorista. ¿El precio? Todavía estamos en ello, pero particularmente creo que no se irá más allá de los 8 euros". Son palabras de uno de los gestores que está participando en la histórica Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia.

Desde las ocho de la mañana del 22 de junio hasta las dos de la tarde del 5 de julio -siempre bajo el horario español-, todos aquellos interesados en suscribir 'bankias' podrán hacerlo, mientras que los que quieran revocar sus mandatos de suscripción -por la totalidad- tendrán de plazo hasta las dos de la tarde del 8 de julio. El mínimo por petición será de 1.000 euros y el máximo 250.000 euros; mientras que el precio del debut se conocerá el 11 de julio, el mismo día que termina el 'road show' por las principales plazas financieras del planeta para conseguir inversores de primer nivel. Al día siguiente se adjudicarán los títulos y 24 horas después llegará el gran momento: el estreno bursátil de Bankia.

'La fuerte base de capital y el fuerte perfil credicitio' son la carta de presentación del llamado 'banco bueno', a decir de la documentación con la que trabajan los bancos colocadores que participan en la operación, es decir, Bankia, Bank of America Merril Lynch, Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank, JP Morgan, Santander y UBS, apoyados por el BBVA, CaixaBi, Commerzbank, Mediobanca, Societe Generale y Unicredit; mientras que las entidades aseguradoras serán el Sabadell, Bankinter, Barclays, CECA, Santander y Renta 4. Todos ellos bajo el asesoramiento financiero de Lazard.

El sindicato resalta que Bankia "saldrá a bolsa sin exposición a suelo problemático, con un negocio bancario, actividades relacionadas con dicho negocio y otras participaciones". Por su parte, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el que muchos definen como 'banco malo', es para los colocadores "un banco rentable y con una generación de cash-flow -flujo de caja- auto suficiente", que cuenta con todos los activos de suelo problemáticos, la participación industrial en Mapfre, Indra, Iberdrola, NH Hoteles -la parte de Bancaja Inversiones- y Banco de Valencia, además de la participación de Bankia, los títulos de deuda a largo plazo y el FROB 1.

Cuatro son los mensajes con los que Bankia quiere atraer a los inversores, muy especialmente a los institucionales (fondos de inversión, planes de pensiones, aseguradoras...), dado que su amplia red comercial no tendrá problemas en captar dinero de los pequeños inversores. Por un lado que Bankia es el campeón doméstico con posición de liderazgo en regiones que representan aproximadamente el 60% del PIB español; por otro, un potencial de crecimiento basado en sinergias y venta cruzadas a clientes; en tercer lugar, una sólida posición de capital sobre un balance saneado sin exposición a suelo problemático; y, finalmente, la aplicación de las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Para que todo el calendario siga la hoja de ruta establecida, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deberá dar el visto bueno al folleto de registro el próximo 21 de junio. "Pocos son los que dudan que el supervisor no lo hará, más que nada pocos son también los que dudan que esta operación tiene que llegar a buen puerto. En juego no sólo está el éxito de este nuevo banco sino el del sector financiero español y, por extensión, la credibilidad de España en el extranjero", sentencia el gestor.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad