X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España certifica que los directivos de CAM relegaron el negocio durante meses

J. CLEMENTE. 21/09/2011 El informe sobre la evolución de las cuentas enviado a la CNMV certifica la información adelantada por Valenciaplaza.com hace diez días sobre la dejación del negocio bancario por parte de la cúpula directiva de la caja, que se centró en evitar su nacionalización

VALENCIA. "Hasta la intervención del Fondo de Reestructuració Ordenada Bancaria (FROB), la organización ha venido dedicando, en los últimos meses, una parte significativa de sus esfuerzos a los sucesivos intentos de lograr una integración con otra entidad, o al menos su recapitalización con la entrada de algún socio privado, en detrimento de la actividad de seguimiento, control y gestión de las operaciones propias de su negocio (gestión del margen básico, gestión y control de las necesidades de liquidez, seguimiento y control de las operaciones, recobro, adjudicación y ejecución de garantías inmobiliarias, gestión de fallidos, etc...)".

Esta es, literamente, la principal explicación de carácter interno sobre la grave crisis de Caja del Mediterráneo, según el informe sobre las cuentas del primer semestre remitiras hoy a la CNMV. Los administradores nombrados por el Banco de España confirman así la información adelantada por ValenciaPlaza.com hace diez días.

"Las consecuencias de esta dinámica", insisten los administradores, "se observan en dos de los principales ámbitos de gestión: control de la morosidad y gestión de la liquidez".

El informe añade nuevos datos:

"Incremento de la morosidad. Resultado de la situación de crisis, de la reducción de la actividad de seguimiento y control de las operaciones en el primer semestre de 2011 y de la evolución negativa de la solvencia de los acreditados en este ejercicio se ha producido un incremento del ratio de morosidad del Grupo CAM del 9% al 31 de diciembre de 2010 al 19% a 30 de junio de 2011"

Problemas de liquidez. La estructura de liquidez de la CAM es dependiente de la financiación del Eurosistema y de la refinanciación de sus pasivos mayoristas. La reciente bajada del rating a nivel del "non investment grade" encarece a la Entidad el acceso a los mercados mayoristas. Con la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria esta situación de debilidad ha sido eliminada con la aportación de una línea de liquidez por importe de 3.000 millones de euros (póliza de crédito firmada el 26 de julio de 2011), así como por la ampliación de capital comprometida de otros 2.800 millones de euros.

(ii) Solvencia. El Grupo presenta a 30 de junio de 2011 un coeficiente de solvencia del 4,77%, sin considerar la futura inyección de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) (véase nota 17). Considerando la efectiva aportación comprometida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria estos ratios se situarán en el 11,84% muy por encima de los mínimos exigidos y superiores a la media actual del sector.

(iii) Resultado del proceso de subasta de la Entidad. Es intención prioritaria del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria facilitar la adquisición de la Entidad por otra de reconocida solvencia y capacidad de gestión.

El FROB, en su notificación, garantiza la continuidad de la caja, con la inyección de 2.800 millones y con la línea de liquidez de 3.000 millones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad