X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las elecciones costarán 124 millones de euros, un 5,8% menos que las de 2008

20/11/2011 Más de 100.000 efectivos velarán por la seguridad de la jornada para que 35,7 millones de ciudadanos puedan votar con normalida

MADRID (EP). Las elecciones generales que se celebran hoy 20 de noviembre cuentan con un presupuesto de 124 millones de euros, un 5,8% menos que en las elecciones anteriores de 2008, según anunciaron ayer la subsecretaria del Ministerio de Interior, Pilar Gallego, y el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira.

Una buena parte de la reducción del gasto procede del hecho de que se hayan impreso 600 millones de papeletas menos que en anteriores citas con las urnas, lo que ha supuesto un ahorro de tres millones de euros, así como la reducción del tamaño de las papeletas para el Senado.

Este ahorro, junto con la modernización de los sistemas de recogida y transmisión de datos en los colegios electorales, son algunas de las novedades que el Ministerio del Interior ha desarrollado en esta ocasión para facilitar el ejercicio del voto, acelerar el recuento, y reducir al mínimo la posibilidad de que se produzcan errores humanos.

Así, las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), dotadas de un PC portátil con lector de DNI, una impresora, y una tarjeta SD con el censo electoral correspondiente, estarán disponibles en 1.753 mesas electorales de Madrid, y los dispositivos electrónicos para la transmisión de datos (PDAs), en todos los colegios de Madrid, Barcelona y las Islas Canarias y en algunos de otras comunidades autónomas (un 86% del censo, en total).

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Además, para garantizar el derecho al voto de los más de 35,7 millones de españoles llamados a las urnas, 707.000 más que en los pasados comicios de 2008, Interior desplegará un dispositivo de seguridad compuesto por más de 100.000 efectivos, de ellos, más de 28.000 agentes de la Policía Nacional, 45.500 agentes de la Guardia Civil y más de 23.000 agentes de las policías autonómicas y municipales, que velarán por la seguridad del día electoral.

Desde las 9.00 hasta las 20.00 horas de este domingo los ciudadanos, 200.000 de ellos por primera vez, podrán depositar su voto en las más de 200.000 urnas preparas en los colegios electorales, en donde más de un millón de personas contribuirán a que la jornada electoral se desarrolle con normalidad.

A las 10.30 horas de este domingo el Gobierno tiene previsto ofrecer un balance sobre la apertura de los colegios electorales y los posibles incidentes que hayan podido producirse.

PRIMEROS DATOS DE PARTICIPACIÓN

Asimismo, tanto la subsecretaria de Interior como el secretario de Estado de Comunicación comparecerán de nuevo a las 14.45 horas para informar de los primeros daros de participación, que comenzarán a conocerse a partir de las 14.00, y volverán a hacerlo a las 18.45, tras conocerse, a partir de las 18.00, los nuevos datos sobre la afluencia de ciudadanos a la urnas en comparación con años anteriores.

El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, y el del Interior, Antonio Camacho, quienes este sábado ya han tenido la oportunidad de conocer el Centro Nacional de Datos en persona en una visita guiada por las instalaciones, tienen previsto informar alrededor de las 22.00 horas de los primeros resultados oficiales.

Un total de 554 periodistas de 113 medios, 68 de ellos extranjeros, están acreditados en el Centro de Datos para seguir cada una de estas intervenciones e informar de todas las novedades que se poduzcan durante la jornada electoral.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad