X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Al menos 23 países de la UE estarán dentro del nuevo tratado sobre el euro

09/12/2011 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado hoy que, al menos, 23 países de la UE quieren formar parte del tratado intergubernamental para reforzar el euro, excepto el Reino Unido y Hungría, que no están interesados, y Suecia y República Checa, que deberán consultar a sus parlamentos o coaliciones

BRUSELAS (EFECOM). El tratado intergubernamental de los diecisiete países del euro, más aquellos que deseen adherirse, debería estar concluido en el mes de marzo, ha añadido el presidente francés.

"Preferíamos un tratado a 27, pero no ha sido posible por la posición de nuestros amigos ingleses", ha dicho Sarkozy en rueda de prensa.

Los británicos pedían la exoneración de ciertas reglas sobre los servicios financieros, pero, a juicio de Sarkozy, "cierta parte de los problemas" que afrontan las finanzas europeas vienen precisamente de la desregulación de los servicios financieros.

"Si aceptamos la derogación para el Reino Unido, estaremos cuestionando una gran parte del trabajo para la regulación de servicios financieros", ha resaltado.

En el tratado intergubernamental, entre otros detalles, se va a dejar constancia "clara y definitiva" del abandono de la participación privada en las eventuales reestructuraciones de la deuda soberana.

Además, se institucionalizará un gobierno de la zona euro con jefes de estado y de gobierno que se reunirá todos los meses durante la crisis, así como mayorías del 80 % para tomar determinadas decisiones sin caer en posibles bloqueos unilaterales.

Para el mandatario francés, "no hay un solo criterio que permitirá salir de la crisis" pero las decisiones adoptadas hoy, y que son las contenidas en la propuesta elaborada junto a Alemania, son "importantes" para conseguir este objetivo, ha dicho.

Durante más de diez horas de reunión, los líderes se han puesto de acuerdo sobre el fondo y después han iniciado un debate "extremadamente profundo y difícil" sobre la forma jurídica en que se van a llevar a cabo las medidas, y que continuará mañana en la segunda parte del Consejo Europeo, ha destacado Sarkozy.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad