X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

centros comerciales y geriátricos

Veracruz Properties será la primera socimi de la Comunitat Valenciana en cotizar en el MAB

18/07/2018 - 

VALÈNCIA. A media mañana de este martes, Bolsas y Mercados Españoles (BME) informaba de que el Comité de Coordinación e Incorporaciones del MAB (Mercado Alternativo Bursátil) había dado el visto bueno a Veracruz Properties para incorporarse al segmento específico de sociedades de inversión en el mercado inmobiliario (socimis), una vez estudiada toda la documentación presentada. A priori se trataba de una de las muchas socimis que en las últimas semanas están saliendo al MAB -y las que 'calientan en la banda'- en busca de financiación. Pero no solo eso sino también para ganar notoriedad, imagen de marca, transparencia y solvencia que es lo que lleva cotizar en un mercado aunque sea de menor tamaño respecto al Mercado Continuo. 

Pues bien, y tras 55 socimis que ya cotizan en el MAB, Veracruz Properties va a ser la primera de la Comunitat Valenciana (y además el primer estreno bursátil en la 'city' valenciana' desde Suávitas en abril de 2012). Y no solo porque tenga su domicilio social en Gandia sino porque el que está detrás de esta socimi es el empresario castellonense Carlos Esteve Herrero, que a finales de los años 90 fundó Giocrishei. Se trata de una firma domiciliada en Vall de Uxó dedicada al desarrollo de la imagen corporativa, a la impresión y a la rotulación de pequeño y gran formato.

Un negocio a través del cual entró en contacto con supermercados para ofrecerles sus servicios de artes gráficas ganándose la confianza de varios de ellos, lo que le permitió ir subiendo peldaños e iniciar un proceso de internacionalización. De hecho, tal y como ha podido saber este diario, hizo buenas migas con empresarios vinculados al Banco Popular Dominicano de la República Dominicana hasta el punto de que algunos de ellos forman parte del accionariado de Veracruz Properties como René Grullón, Nadia Ynés Estrella, Fernando Oliveros, Wanda Jana... como lo constató ayer este diario del documento público informativo previo a la incorporación del MAB.

Junto a ellos, Esteve y su socio Juan Ramón Monlleó Fenollosa pusieron en marcha hace cuatro años esta socimi, que a día de hoy ya cuenta una cartera compuesta por ocho activos repartidos entre la Comunitat Valenciana, Madrid y Córdoba. A saber: el Centro Comercial Plaza Mayor Gandia con un valor de mercado de 18,6 millones de euros -según el documento informativo de incorporación al MAB-, el Centro Comercial Plaza Mayor Xàtiva (39,30 millones) y un solar urbano en la avenida del Esports de Gandia (4).


También en el portfolio figuran el Parque Comercial Parla Natura de Madrid (tasado en 19,55 millones de euros), el Centro Comercial El Árcangel de Córdoba donde es propietario del 44% (26,09), una oficina en plena calle Colón de València (3,31) y dos residencias geriátricas en la provincia valenciana: la de San Juan en la capital (2,65) y la de El Mas de Torrent (2,92). Ambas compradas esta misma primavera a SAS Omega, a través de su filial Grupo Omega España, como publicó entonces este diario.

"Veracruz Properties mantiene un plan de expansión de largo plazo siempre bajo los lineamientos de una gestión prudente y dedicada de un grupo multidisciplinario de profesionales", según se presenta en su web corporativa porque este diario se puso en contacto ayer por la mañana con varios directivos de la empresa y ninguno quiso hacer declaraciones. "Identificar, gestionar y agregar valor en activos inmobiliarios por medio de una gestión prudente y responsable que permita asegurar una oferta atractiva a los visitantes de nuestros centros y proteger el patrimonio de nuestros inversores", según se recoge también en su site.

Manda la 'milla de oro' madrileña

El perfil de esta socimi es de crecer a base de adquisiciones y con una clara visión de estabilidad, según las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza, que advirtieron que el gestor de la misma es Salvador Ernesto Fondeur Mendoza, un empresario dominicano que vive en València. El mismo que ocupa el cargo de consejero delegado de la firma tras la reunión de la junta general de accionistas celebrada el 27 de enero de 2017, tal y como se advierte en el folleto informativo obligatorio para poder acceder a este mercado bursátil.

Veracruz Properties, que está valorada en 76,7 millones de euros -cada acción cuesta 32,60 euros-, debutará en breve en el MAB, un mercado donde la mayoría de cotizadas están ubicadas en la 'milla de oro' madrileña, mientras el resto en Barcelona y Marbella. El código de negociación de la compañía será 'YVCP'; mientras Armabex es el asesor registrado de la compañía y Banco Sabadell actuará como proveedor de liquidez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email