X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Vergüenza

El miedo a entrar en prisión para unos, o para eternizarse en ella para otros, nos ha hecho presenciar un auténtico concierto en do sostenido en la Audiencia Nacional a cuenta del caso Gürtel. Lo peor es la sensación de impunidad de corruptos y corruptores y de tristeza y vergüenza para quienes les han votado en el caso de los políticos y para los que son compañeros de partido.

26/01/2018 - 

Mariano Rajoy dice que no sabía nada. Pues no sé si es peor que lo diga. Si lo sabía mal y si no lo sabía peor. El concepto de responsabilidad política en cuanto a asuntos de corrupción me temo que no lo tiene interiorizado. Se le considera prudente en el mejor de los casos o inánime por no tomar decisiones en el peor. Su supuesto caudal político y el de su partido se puede ir al traste si no se ha ido ya. Vergüenza y cobardía. Vergüenza por no pedir perdón una y otra vez. Es necesario porque los ciudadanos al escuchar esas desabridas y descaradas confesiones de empresarios corruptores, cabecillas de la trama que se enriquecieron y políticos corruptos que facilitaron toda la tramoya, están cansados y abochornados. Y cobardía por no admitir los errores, si es que no hay responsabilidad directa o dejación por no verificar y auditar como se financiaba el partido. No vale eso de que el PP es un partido descentralizado para echar la culpa a los valencianos cuando tú eres el máximo responsable de la formación. Y menos aún dejar vendido a los tuyos una vez descubierto el pastel. La situación de Isabel Bonig  y su equipo que se mantiene con ella de momento, -ya sabemos cómo es esto de la política-, es delicada. Están en precario. Se revive la situación de Rita Barberá, ahora con Francisco Camps. La abstención en Les Corts para pedirle a Camps que deje su puesto en el Consell Jurídic Consultíu  parece insuficiente llegados a este momento procesal, aunque parece un pequeño paso. Será doloroso pero Bonig tendrá que morir con todo y apostar por la limpieza, la refundación y la catarsis mal que le pese a la colla “histórico-viejuna” del partido y aunque esté sola. No le queda otra. Los argumentarios de Génova  con la “estrategia de defensa” solo valen para un ratito mediático, para nada más.

Es sonrojante escuchar de viva voz el testimonio del que fuera Secretario General del partido, Ricardo Costa. Aunque llegue tarde, lo de pedir perdón está bien aunque en este momento resulte escaso. Su testimonio podrá unirse a otras causas en marcha (Ciegsa, Taula,…) Su tránsito desde decir que “no había nada de nada” a confesar ahora  que “el PP se financiaba con dinero negro y no hice nada por impedirlo”.  Y la explicación palmaria de cómo se financiaban era todo un aquelarre. “se pagaba de dos formas. Una de la subvención electoral que el partido recibía y con aportaciones en metálico de las empresas que tenían adjudicaciones con el gobierno valenciano”. En fin. Y esta testifical también puede implicar a Francisco Camps porque la fiscalía anticorrupción esperará a su testimonio el próximo 7 de marzo para tomar una decisión ante una posible imputación por malversación continuada. El ex Presidente del partido y de la Generalitat en su particular tour mediático insiste en negarlo todo “me tienen una inquina especial”. Y para remate asegura “no dimitiré del CJC porque estoy muy a gusto”. Pues para su disgusto la justicia seguirá trabajando y esa es una maquinaria que no se puede parar. De momento en el PPCV se le ha abierto expediente informativo por su imputación en el asunto de la Formúla 1. Los hechos al menos políticamente son contumaces y no lo ve.

Y un detalle, que no por revelador avergüenza todavía más. Vicente Monsonís ex presidente de la Asociacion Provincial de Empresas de la Construcción de Castelló ha dicho que “en la adjudicación de obra pública entre 1997 y 2005, -gobiernos populares-, se hacían modificaciones falsas de proyectos que suponían mordidas de hasta el 30%, también conocidas como pizzas”.  Monsonís explica el modus operandi de Gürtel: “Engullían todo lo que se ponía por delante. Siempre ejecutaban las adjudicaciones a las mismas empresas. Dijeron que yo estaba muerto como empresario” ¡Sin comentarios!

El Tablero

El Rey Felipe VI en Davos aseguraba que “la lección de la crisis catalana es que hay que preservar la ley como piedra angular y que la Constitución no es un adorno”. El Jefe de Estado hablaba ante un auditorio en el que mayoría de sus asistentes son empresarios de todo el mundo con poder de decisión y sobre todo de inversión. Esperemos que surta efecto porque si se fijan en las andanzas de Carles Puigdemont y compañía lo de la inversión como que no. La semana que viene vuelve a prometer emociones catalanas.

  • CATALUÑA: Carles Puigdemont prepara su última astracanada. No sabemos hasta qué punto va a llegar. ¿Vendrá o no, en ultraligero, avioneta, maletero o similares? El caso es que el miércoles 31 finaliza el plazo para la celebración de su supuesta investidura. La Vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría anuncia la impugnación no ya del pleno que también, sino de la propuesta a candidato que anunció el nuevo President del Parlament, Roger Torrent.  Mariano Rajoy cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez y presuponemos de Albert Rivera a pesar de que ha llamado primero al socialistaEl independentismo está tensionado. En las filas de ERC y el PDeCat hacen plegarias para que Puigdemont abandone su idea de ser President a toda costa. Las triquiñuelas en la Mesa de la cámara con la anuencia de ERC y Torrent no conducen a nada, pero sí a la incertidumbre.  Los propios encarcelados Joaquín Forny Jordi Sánchez transmiten que están incómodos con la insistencia de Puigdemont de ser el candidato a la presidencia. Mientras tanto el lenguaraz Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido se enreda dando explicaciones e ideas de cómo puede venir Puigdemont. Aquello del maletero, el ultraligero, el barco, etc. Se nos avecina nuevo ridículo si al final Puigdemont se cuela.
  • PP: Mariano Rajoy o la descomposición. La economía parece que despunta pero Cataluña no está controlada ni mucho menos y la corrupción y su actitud ante ella puede ser demoledora. Alguien en el PP debería hacer cálculos y análisis de los efectos a futuro. Si no lo hacen el camino hacia la descomposición avanza sin remisión. Bloqueados y atenazados por la falta de respuesta, los mensajes que se transmiten no se los creen ya ni los propios. La resiliencia de Rajoy “a fecha de hoy intentaré repetir como candidato” no pronostica nada bueno. La ocurrencia sobre la equiparación de sueldos entre mujeres y hombres “no nos metemos en eso” quiero creer que ha sido un lapsus del momento, porque si es cierto el razonamiento, apaga y vámonos. Mientras tanto a la desesperada para alargar la legislatura, el ínclito Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro se afana con presupuestos o lo que salga en cerrar acuerdos. A saber, igualar los sueldos de guardias civiles y policías con los cuerpos autonómicos, subir en 3 años el sueldo a los funcionarios en un 8%,.. y esperar a que a C´s y el PNV no se les agote la paciencia. Y además inauguran el AVE a Castellón y se para casi media hora. Este no es un país para inauguraciones. A lo mejor Rajoy es el gafe.
  •  PSOE: Pedro Sánchez le da oxigeno a Rajoy. Al menos en la cuestión catalana y en las decisiones que tome el Gobierno. Necesita asentarse porque con los barones siguen las desconfianzas, en algunos casos heladas como Susana Díaz.  Y aprovechando la accidentada inauguración del AVE, Ximo Puig hace camino y le pide a Rajoy que arranque la negociación sobre la financiación y Rajoy en una nueva pirueta le pide al valenciano que medie con Pedro. En fin, que Pedro tendrá que engrasar su relación con barones y con Rajoy.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias vuelve a la hiperactividad parlamentaria. El problema es que sus propuestas no prosperarán porque el Congreso no aprueba leyes ya que el Gobierno veta toda iniciativa. A Pablo las cuentas no le salen. Así que se conforma con un poco de ración mediática y tal. Tiene un problema importante. Se quiere desmarcar del fiasco de los comunes y podemitas en Cataluña y de todo lo que está pasando con Puigdemont.  Piensa que hablar de ello les resta. Han comprobado que su posición no fue entendida por los votantes.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera y la impaciencia. Que  largo se les va a hacer. Las encuestas les sitúan liderando pero no hay elecciones hasta 2019. Necesitan ahormar estructuras en todo el país si quieren conquistar el centro derecha. Están muy incómodos con Rajoy, tienen la sensación de que les ningunea. Presionan al PP con los presupuestos. Si no dimite la senadora Pilar Barreiro imputada en el caso Lezo no apoyarán las cuentas. Y además sobreactúan al pedir una Comisión Parlamentaria sobre los atentados en Las Ramblas y Cambrils. ¡Qué manía tienen todos con las comisiones!

Las frases de la semana

Vicente Rambla, ex Vicepresidente del Consell con Camps: “A mí Álvaro me regaló un despertador y no un reloj de oro como a Costa. Para una vez que voy a ayudar al partido y estoy sentado aquí” ¡Uff,…la posibilidad de la cárcel te hace volver a la realidad!

Soraya Saénz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno sobre su futuro político: “La política es un deporte de riesgo y por eso vivo al día” ¡Nunca lo hubiéramos pensado…, pero va en el sueldo!

Carles Puigdemont: “Vamos a intentar mi investidura hasta el último momento. La ideal es la presencial” ¡Vive en una realidad paralela!

Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior sobre la posible vuelta de Puigdemont: “Vamos a diseñar un dispositivo  para que no pueda entrar ni en el maletero de un coche” ¡En boca cerrada no entran moscas. Mira que si se tiene que arrepentir!

Marlene Wind la heroína de Copenhague, profesora de Universidad danesa anfitriona de Puigdemont: “Nos ha tomado como rehenes de su circo. Nosotros no le invitamos” ¡Pues menos mal que no le invitaron. La foto desde luego la tuvo, aunque Wind le dio una mordaz réplica!

Alfredo Pérez Rubalcaba, ex Secretario General PSOE sobre su misteriosa reunión con políticos del PdeCAT y porqué no aviso a Sánchez: “¿Para qué? ¡Si ya estaba todo vendido y me habían puesto como un trapo” ¡Vaya con la confianza y la lealtad política. Todo es más mundano!

Susana Díaz, Presidenta de Andalucía sobre su supuesto “deshielo” con Pedro Sánchez: “La foto del deshielo será para Frozen. Aquí normalmente la temperatura nunca es tan baja” ¡Pues tampoco son amigos. Menos mal que se habían pacificado las cosas!

Alberto Núñez Feijóo, Presidente de Galicia: “Nos preocupa y nos ocupa que C´s nos pueda seguir quitando votos” ¡Pensando en el futuro del PP o en su futuro!

Carlos Sainz, flamante y veterano campeón del Dakar: “Parece que no se me ha olvidado conducir” ¡El que tuvo, retuvo!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email