X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

director general territorial este

Vicente Guarch: "El negocio de salud es una línea estratégica para Mapfre"

21/10/2016 - 

VALENCIA. El máximo responsable de la territorial valenciana de Mapfre, Vicente Guarch, tiene claro que la aseguradora debe -y está en ello- potenciar su negocio de salud "porque tenemos una clara vocación de liderazgo y ese negocio es una línea estratégica para la compañía". Actualmente son 83.000 valencianos los que confían su salud a Mapfre, lo que representaba una cuota de mercado del 6,5% en la Comunitat Valenciana con datos al cierre del pasado año.

Se trata de la cuota más baja de la aseguradora dentro de sus distintos negocios donde en la mayoría ya es el principal 'player' en la región. Ahí están los casos del negocio de decesos donde copaba a 31 de diciembre pasado el 24%, autos (22%), comunidades (21%), empresas (19,8%), comercios (16,7%) y hogar (16%). Asimismo también cuenta con importantes cuotas de mercado en agrario (15,2%), vida (9%) y salud (6,5%). "Estamos creciendo en este negocio y tenemos mucho por recorrer pero pronto seremos líderes", advierte el 'jefe' de Mapfre no solo en la Comunitat Valenciana sino también en  Albacete, Cuenca y Murcia, que ayer recibió en su despacho a este diario.

"Posiblemente tenemos el mejor producto de salud en España, ofrecemos coberturas muy potentes como la conservación de células madre y tejido del cordón umbilical o el reembolso de gastos por adopción, coberturas que son muy difícil de encontrar en otras aseguradoras. Buscamos la innovación en todo momento", apunta Guarch que en 2018 cumplirá treinta años en la casa y que tiene buen feeling con el presidente, Antonio Huertas. "Fuimos los dos directores generales y puedo decir que es una persona que desde abajo ha llegado a lo más alto de la compañía gracias a su esfuerzo".

Cuota de mercado superior al conjunto nacional

Y en esa línea ascendente va el director territorial a la vista de los números que pone sobre la mesa: la cuota de mercado de Mapfre en España era del 11,2% a finales de 2015 por debajo del 13,6% que mantenía la dirección que dirige. "Pero no hay que quedarse ahí sino seguir trabajando para liderar aquellos negocios donde hoy en día no lo hacemos".

Precisamente uno de ellos es el del ramo de salud y para ello también cuenta con dos centros médicos propios en Valencia y Alicante -"los mejores y con los mejores médicos"-, mientras que en Castellón "es cuestión de ir aumentando el volumen y ganar en penetración de mercado. Es algo que nos hemos planteado pero no para llevarlo a cabo a corto plazo sino que a medida que los números vayan a más".


Y no le falta razón porque de los 83.000 clientes asegurados en la Comunitat Valenciana a 31 de diciembre pasado, 7.000 procedían de Castellón frente a los 61.000 de Valencia y los 15.000 de Alicante. El negocio de las primas en la región le aportaba 35 millones donde, lógicamente, la capital se llevaba el mayor bocado con 20 millones, seguido de Alicante con 11 y Castellón con 4.

Otro de los negocios en los que esta aseguradora global -no hay que olvidar que tiene presencia en los cinco continentes- es en la división de vida. "Es difícil competir con los bancos en este contexto actual de tipos cero. ¿Qué producto podemos hacer para garantizar una rentabilidad? Pocos la verdad, el ahorrador tiene que correr un riesgo. El mercado de vida lo tenemos muy condicionados por los tipos de interés", reconoce Guarch. Eso sí pone sobre la mesa un más que interesante debate como es el de complementar el sistema público de pensiones pero como muy bien apunta "falta cultura financiera para equipararnos a otros países donde es una práctica habitual".

Ramo de vida

En el ramo de vida, Mapfre gestionaba al cierre de 2015 casi 400 millones de euros en fondos de inversión y pensiones de clientes de la Comunitat Valenciana con un balance muy repartido. Así, el patrimonio que movía en planes de pensiones ascendía a 195 millones de euros con Valencia a la cabeza (124 millones), seguido de Alicante (47 millones) y Castellón (24 millones). Por su parte, el patrimonio en fondos de inversión era de 192 millones, que corresponden a los 125 millones de Valencia, 43 millones de Alicante y 24 de Castellón.

Por su parte, los seguros de vida de Mapfre en la Comunitat Valenciana representaban un total de 139 millones donde más de la mitad se focalizaban en la capital (84 millones), mientras Alicante y Castellón contaban con 41 y 14 millones respectivamente.


Primas por más de 560 millones de euros, unos 633.000 clientes, 812 empleados, 367 oficinas y otras 486 de bancaseguros -no hay que olvidar su alianza con Bankia- son las cifras que manejaba la territorial valenciana al cierre del pasado año. Unos números que le permitían liderar el mercado regional, dado que doce de cada 100 valencianos tenían contratados entonces algún producto con Mapfre.

Entre los proyectos de Guarch al frente de esta territorial está la de seguir trabajando en la línea de los agentes profesionales "donde les subvencionamos desde el primer día, les damos formación con un plan a cuatro años, van vendiendo y entrando en el mundo de la venta financiera con su cartera que les va generando comisiones". 

La querencia por Forinvest

De momento entre 2012 y 2015 han acogido a 300 agentes en la Comunitat Valenciana y otros 300 más esperan bajo un modelo "que no es una franquicia porque ellos no ponen ni el local ni la publicidad eso corre a costa de nosotros. Mantenemos con ellos una relación mercantil desde el minuto uno".

Y, entre los muchos proyectos, no podía faltar -¡claro está!- la participación de Mapfre en Forinvest donde es un clásico y uno de los mayores exponentes, que la próxima edición cumple su décimo aniversario en lo que ya es el mayor certamen del sector asegurador en España. "Me siento orgulloso de cómo ha evolucionado este certamen pero no puedo desvelar lo que preparamos para Forinvest 2017", apunta sonriendo, "eso sí alguna sorpresa habrá tratándose del décimo aniversario y ahí estaremos". Y seguro que desplegando toda la artillería como desde el primer día.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email