X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SOBRE UN DISTÓPICO RACIONAMIENTO DEL AGUA

Un expresidente de la Asamblea Nacional lee como cierta una noticia de la web satírica Rokambol en la tele pública venezolana

21/12/2017 - 

VALÈNCIA. El titular es 'Utilizar agua de lluvia para consumo propio estará penalizado en España a partir de 2019'. Y, aunque la noticia describe con todo detalle la supuesta decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de un racionamiento agresivo del agua, el subtítulo ya da una pista de que la información no es más que una sátira: "“Mojarse sin querer, sí, aprovecharse no, coño”, ha advertido el ministro de Fomento".

Ni ese segundo mensaje, ni el tono y forma del resto de noticias de la web satírica valenciana Rokambol ha servido como advertencia para el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello. El también exdiputado y exgobernador del Estado de Miranda leyó este miércoles la noticia en su programa Con el Mazo Dando, de Venezolana de Televisión, el canal público de la república sudamericana. 

Esto no es un chiste, esto es verdad

Esto no es un chiste, esto es verdad”, insiste Cabello en mitad del vídeo y da pábulo a la idea distópica que propone Rokambol: "75 euros anuales que se incluirá en el impuesto sobre la renta”, según la página española Iniciativa Debate.  Así quedó también reflejado en la versión para la web de la televisión pública venezolana que recoge el discurso del exmilitar que participó junto a Hugo Chávez en el frustrado intento de Golpe de Estado de 1992. 

Toni García, el editor y autor de la noticia, asegura estar "muy sorprendido. Lo pongo una y otra vez y me encanta a la vez que no doy crédito". El también guionista comenta a Valencia Plaza que "nunca" le había pasado algo igual. "A veces, algún lector, por redes, se confunde, pero no una institución". En tono jocoso añade: "la verdad es que gana mucho con toda la interpretación. Es mucho mejor que escrito".

Esto es España, Rajoy y su combo”, insistió Cabello, mientras que en la versión web de la 'noticia' apuntan a que "las autoridades [españolas] no se cansan de opinar malsanamente sobre asuntos internos de Venezuela y la califican de 'dictadura'".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email