X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

informes técnicos favorables

Vila-real encara la recta final de su presupuesto con alegaciones por la herencia urbanística

13/07/2018 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha recibido siete alegaciones al presupuesto de 2018. Así lo ha anunciado el alcalde, José Benlloch, quien ha explicado que, aunque el período de exposición al público ha cerrado esta semana, todavía dejaremos unos días por si llega alguna más que haya sido remitida por correo dentro del plazo.

El primer edil ha recordado que “las sentencias urbanísticas derivadas de la gestión del PP hace años siguen siendo un lastre cada día para este Ayuntamiento y debido a estos problemas nos ha costado mucho tener un presupuesto”. No obstante, confía en que en breve pueda entrar en vigor, ya que actualmente “se están estudiando las alegaciones y, una vez tengamos los informes correspondientes, celebraremos un pleno, previsiblemente la próxima semana, para poder comenzar a funcionar”.

Benlloch ha indicado que “este es el año con más alegaciones, algo que  ya esperábamos” y destaca que “de las siete, la mayoría todavía están relacionadas con el urbanismo del PP”. En este sentido, apunta que tres de ellas son de propietarios de terrenos que exigen que las cuentas incluyan la cantidad que se les adeuda, acogiéndose a una resolución del jurado de expropiación del pasado 21 de febrero. Sin embargo, “hasta que no se cumplen seis meses de la resolución no están en disposición de reclamar el pago”.

Otras tres reclamaciones son en materia de personal, ya que “una de ellas viene del sindicato de policías, que es el único que no estuvo en las negociaciones” y el resto son, según el primer edil, de una funcionaria municipal a la que se abrió un expediente en el pasado y que “tiene una lucha contra este Ayuntamiento a título personal”.

La última alegación también tiene que ver con el urbanismo. En este caso, la urbanizadora Plana Baixa, encargada de la urbanización del PAI Madrigal desde hace casi dos décadas, ha solicitado añadir 3,5 millones de euros al presupuesto. “A pesar de tener el derecho de urbanizar la zona, en todos estos años no ha ejecutado ni un 20% de lo previsto y en los últimos tiempos, además, ha habido varios cambios y ventas de derechos, pero ahora exigen que les pasemos las cuotas a los vecinos como en la época de bonanza y que les paguemos”, afirma Benlloch. “En su escrito hacen alusión incluso al gobierno del PP, pero lo que tenemos claro es que no han cumplido con sus obligaciones y darles el dinero sin garantías de que vayan a urbanizar la zona no es nuestra intención”, asegura.

Además, el primer edil recuerda que “les ganamos un pleito hace tiempo y estamos esperando los resultados de una auditoría que llegarán previsiblemente en septiembre y que nos aclararán la situación, pero mientras tanto, aunque entiendo el malestar de los vecinos, no vamos a dar un paso en falso, ante todo queremos hacer las cosas bien”, según informan fuentes municipales a través de un comunicado.

“Como se puede comprobar, la mayor parte de las alegaciones son fruto de la herencia recibida, pero estamos trabajando para que el presupuesto pueda entrar en vigor cuanto antes”, manifiesta. Los técnicos del Ayuntamiento ya están estudiando cada alegación para dictaminar mediante informes si se estiman y deben ser atendidas.

 “Tanto si se estiman, como si se desestiman, debe celebrarse un pleno para ratificarlo y se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que esperamos que a principios de la próxima semana tengamos los informes y a mediados se pueda convocar la sesión plenaria”, apunta. Asimismo, aclara que “los presupuestos están más que trabajados, consensuados y con todos los informes a favor de los técnicos, cumpliendo totalmente la ley, por lo que responderemos con todas las garantías jurídicas y, ante todo, defenderemos los intereses de los vecinos”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email