X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

balance de alcaldía

Vila-real salda el 87% de los 4,3 millones pendientes por la herencia urbanística

9/08/2018 - 

VILA-REAL. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real ha logrado resolver ya el pago del 87% del total de las deudas que tenía contraídas con los propietarios que estaban afectados por las ocupaciones de terreno en la etapa de gobierno del PP y que contaban con las correspondientes resoluciones en contra del jurado de expropiación, según ha detallado este jueves el alcalde de la localidad, el socialista José Benlloch.

El alcalde ha dado cuenta este jueves de los últimos avances en las negociaciones, que se suman a los 2,9 millones de euros firmados a finales de julio. En este sentido ha expresado que “con diálogo y buena voluntad, tanto del consistorio como de los propietarios, en menos de un mes hemos sido capaces de dar salida a buena parte del 'empastre' heredado del PP que tuvo bloqueado el presupuesto municipal, evitando conflictos judiciales y logrando un importante ahorro para las arcas municipales”, argumenta Benlloch.

Los dos paquetes de resoluciones del jurado de expropiación del 17 de enero y el 7 de marzo de 2017 se refieren a “ocupaciones ilegales” de propiedades de particulares que “tenían derecho a que se les expropiara, pero el equipo de gobierno anterior prefirió gastar el dinero en otras cuestiones”, en palabras de Benlloch. Entre ambos paquetes de resoluciones, los propietarios reclamaron al Ayuntamiento el pago de hasta 12 millones de euros, si bien las valoraciones municipales, a las que el jurado de expropiación ha dado la razón en la mayoría de los casos, cifran la cantidad a pagar en 4.345.561 euros, según informan fuentes municipales a través de un comunicado.

Benlloch ha añadido que “los propietarios podían o no estar de acuerdo con esta cifra y reclamar al juzgado, pero esta cantidad, que es lo que en el propio Ayuntamiento hemos valorado, en coincidencia también con el jurado de expropiación, no tiene discusión; había que pagarla sí o sí. Y esto es lo que ha tenido bloqueado el presupuesto municipal”, recuerda Benlloch. Una vez suscrito el préstamo y desbloqueado el presupuesto de 2018, el alcalde ha iniciado desde hace unas semanas las negociaciones con los propietarios, sustentado en los siguientes criterios en cuanto a prioridades: por un lado con aquellos propietarios que renunciasen a la conflictividad judicial con el consistorio y a los intereses generados (totales o parciales) desde la fecha de las resoluciones cobrarían la deuda de manera inmediata; de otra parte, con los dueños de solares afectados que no renuncian a seguir litigando pero sí a los intereses hasta la fecha, que serían los segundos en cobrar; en último lugar, por contra, se situarán aquellos con los que no se llegue a ningún acuerdo.

Retirada de recursos judiciales

Tras cerrar el primer acuerdo con las seis propiedades que, por un valor de 2.942.357 euros, han retirado los recursos judiciales y han renunciado a los intereses, Benlloch ha cerrado en las últimas semanas nuevos acuerdos con dueños de solares. Uno de ellos, ya firmado y pagado el pasado 3 de agosto, asciende a 395.191 euros. A esta cantidad se sumarán la próxima semana otros 454.516 euros de cinco afectados más. En ambos casos, se trata de propietarios que renuncian al cobro de los intereses generados hasta la fecha, pero mantienen los recursos “para seguir reclamando la cantidad que consideran que les corresponde, superior a la valoración municipal”.

Estos acuerdos supondrán el ahorro de entre 25.000 y 30.000 euros en intereses, que se suman a los 70.000 euros de ahorro del primer paquete de acuerdos, con el que, además, Benlloch logró evitar un riesgo de casi 2,5 millones de euros. Esta cifra corresponde a la diferencia entre los 2,9 millones de euros abonados y los 5,5 millones que los propietarios reclamaban en recursos ahora ya retirados. Tras estos pagos, quedarán pendientes de abonar otros 631.439 euros de propietarios con los que, hasta el momento, no ha sido posible alcanzar un acuerdo.

“Podemos decir que, a día de hoy, hemos pagado ya 3.337.549 euros de los 4,3 millones que debíamos por estos expedientes, a los que se sumarán en los próximos días otros 454.000 euros que todavía no han podido pagarse por cuestiones administrativas. Esto significa que, en menos de un mes, hemos logrado resolver el 87% del 'empastre', evitando conflictividad al Ayuntamiento y generando un importante ahorro que podremos destinar a cuestiones como la ampliación del centro de Alzhéimer Molí la Vila”, recuerda Benlloch. El alcalde ha querido agradecer la predisposición de los propietarios a alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudad y ha avanzado su intención de seguir negociando para poder cerrar definitivamente el expediente, según recoge el comunicado emitido por el ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email