X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la junta autorizará al consejo a cambiar el domicilio social

Vithas nombra cuatro consejeros en Nisa, que no tendrán remuneración

Foto: EVA MÁÑEZ
11/03/2017 - 

VALÈNCIA. Vithas, nueva propietaria del grupo hospitalario valenciano Nisa, ha desembarcado en la empresa con el nombramiento de cuatro representantes en el consejo de administración, entre ellos el director general de la compañía catalana, José Luis Pardo. Los cuatro nombramientos deberán ser ratificados por la junta general extraordinaria de accionistas convocada para el próximo lunes, 13 de marzo, en València.

Según ha podido saber Valencia Plaza, en el consejo de administración permanecen cuatro de los antiguos consejeros de la compañía. Se trata del presidente, Manuel Giner; del vicepresidente José Honrubia y de Consuelo Gil Moret y Amparo Gil Moret.

Una de las decisiones que se someten a votación en esta junta es que el cargo de consejero de la empresa deje de estar retribuido. En 2015, los 12 miembros del consejo de administración de Nisa se repartieron 271.000 euros, según la última memoria anual de la compañía depositada en el Registro Mercantil. También se somete a votación el siguiente punto: "Modificación del sistema del órgano de administración de la Sociedad". 

El orden del día de la junta general extraordinaria contiene numerosos cambios de los estatutos de Nisa, la mayoría para adaptarse a la Ley de Sociedades de Capital.

¿Cambio de domicilio?

Entre las propuestas, figura la delegación en el consejo de administración de la facultad de cambiar el domicilio social de la compañía sin necesidad de convocar una junta de accionistas. Esto no significa que se vaya a cambiar el domicilio, pero el cambio es sorprendente teniendo en cuenta que los responsables de la empresa que preside Jorge Gallardo dijeron en su día que mantendrían la marca Nisa y la sede en Valencia cuando compraran la empresa.

Concretamente, esto dijo José Luis Pardo en una entrevista concedida a Valencia Plaza: "Marca y sede social se va a mantener, la sede social va a seguir en Valencia. Es lo que hemos venido haciendo en todos los hospitales donde hemos entrado. Evidentemente, todo bajo el paraguas de Vithas, pero ahora mismo Vithas es una marca joven y Nisa es una marca con mucho valor".

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con responsables de Vithas y de Nisa para obtener más información sobre el contenido de los acuerdos, pero no ha obtenido respuesta.

Segundo grupo hospitalario español

El grupo hospitalario Vithas cerró en febrero la toma de la mayoría accionarial de Nisa tras una larga batalla con los minoritarios. La suma de ambos dio lugar a la creación del grupo líder en el arco mediterráneo y segundo operador de centros privados nivel nacional con 24 hospitales, 18 de los cuales están en zonas de costa.

Hospital 9 de Octubre de Valencia, perteneciente al grupo Nisa. Foto: EVA MÁÑEZ

Vithas, controlada por la familia Gallardo (80%) -fundadora de Laboratorios Almirall- y participada por Caixabank (20%), llegó a un acuerdo con los accionistas minoritarios sindicados en 'Accionistas x Nisa', que controlaban el 52% del capital y habían abierto un proceso de venta de esa participación minoritaria. Vithas, a la que estuvieron enfrentados durante la batalla accionarial, había llegado a controlar el 47%.

Nisa, grupo de referencia en la Comunidad Valenciana, es propietaria de siete hospitales en Valencia, Madrid, Castellón y Sevilla, y dos centros médicos en Alicante y Sevilla, con una facturación anual superior a los 170 millones de euros y una plantilla de más de 1.700 empleados.

Vithas cuenta con 12 hospitales, 13 centros de especialidades y un acuerdo estratégico en Baleares con Red Asistencial Juaneda (cinco hospitales y numerosos centros médicos). Atiende a más de 2,9 millones de pacientes al año y cuenta con 5.100 profesionales.

La operación contó con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que no vio ningún riesgo en el aumento de cuota de mercado del grupo resultante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email