X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

lanza una nueva oferta y espera alcanzar el 50% el 24 de noviembre

Vithas se muestra dispuesta a negociar con la plataforma 'Accionistas x Nisa'

Foto: EVA MÁÑEZ
10/11/2016 - 

VALENCIA. El grupo hospitalario Vithas, que mantiene una pugna por el control accionarial del también grupo sanitario Nisa (ver hemeroteca), anunció este jueves que está dispuesta a hablar y escuchar a los representantes de Accionistas x Nisa de cara a una eventual negociación. Así lo manifestó el director general de Vithas, José Luis Pardo, en una rueda de prensa celebrada en Valencia junto al presidente de la compañía, Jorge Gallardo.

A la pregunta de Valencia Plaza de si era posible una negociación entre ambas partes, dado que la última oferta de Vithas –22 euros por acción o sindicación de acciones con rentabilidad anual– se ajusta al precio y condiciones que demanda la plataforma, Pardo respondió que nunca han entendido por qué el asesor financiero de Accionistas x Nisa, Arcano, "ha prohibido que Vithas oferte". 

"Nunca nos han llamado, y alguna persona representante de Accionistas x Nisa ha dicho públicamente que Vithas no estaba invitada" a la operación de búsqueda de un inversor, lamentó Pardo. Añadió que la oferta de venta de acciones sindicadas por la plataforma se ha hecho llegar "a más de 50" posibles inversores y que "no tiene sentido" no haberse dirigido al grupo de los Gallego si lo que se quiere es conseguir el máximo precio.

"Si la plataforma reconsiderase eso, nosotros hablaríamos y escucharíamos", concluyó. Mientras, la compañía catalana –controlada en un 80% por la familia Gallardo, fundadora de Laboratorios Almirall, en un 20% por Caixabank– no sólo mantiene su oferta a cada uno de los accionistas, estén o no en la plataforma Accionistas x Nisa, sino que este jueves la reforzó con una nueva opción para socios.

La nueva oferta

La anterior oferta lanzada por Vithas, que vencía este jueves, era comprar a 22 euros por acción o bien ofrecer a aquellos accionistas que quisieran permanecer en el capital una cesión de sus derechos políticos a Vithas a cambio de una 'ventana' de salida anual y de una rentabilidad basada en determinadas variables y multiplicadores fijados por contrato.

La novedad es que el plazo de esta oferta se amplía al 30 de noviembre e incorpora una tercera opción para los accionistas: La permanencia en la empresa a un precio garantizado de 22 euros en caso de querer salir en el futuro y una rentabilidad fija anual del 3% durante siete años. A partir de esos siete años, pasarían a ser considerados como los accionistas sindicados con rentabilidad variable en función de la evolución de Nisa.

Tanto los sindicados con rentabilidad fija como variable mantendrán en todo momento su derecho de venta a un tercero, aunque Vithas tendrá derecho de tanteo, es decir, derecho a adquirir esas acciones al mismo precio pactado con el tercero. Pardo señaló que esta es una diferencia esencial con la oferta que hace Accionistas x Nisa, donde "está secuestrada la libertad de venta".

El 24 de noviembre, fecha clave

La ampliación de la oferta hasta el 30 de noviembre responde, en primer lugar, al hecho de que Vithas aún no ha alcanzado el ansiado el control 50% del capital de Nisa –supera el 45%, según sus propios datos, del que más del 30% está comprado y el resto sindicado–, y en segundo lugar, a que el primer acuerdo de sindicación de Accionistas x Nisa vence el 23 de noviembre y, según Jorge Gallardo, algunos accionistas han manifestado su deseo de vender o comprometerse con Vithas, pero no pueden hacerlo hasta el día 24.

Accionistas x Nisa ha propuesto un nuevo acuerdo de sindicación con fecha de vencimiento 28 de febrero de 2017 con el que trata de alcanzar de nuevo el 50% de capital controlado para firmar un acuerdo vinculante con alguna de las tres ofertas que tiene sobre la mesa.

Los máximos representantes de Vithas, compañía que ha invertido ya entre 80 y 90 millones de euros en la toma de control de Nisa, afirmaron que son "muy optimistas" de cara a la culminación del proceso, pero admitieron que se habían visto sorprendidos por la actitud de buena parte de los accionistas y que "nunca" se habían visto en esta tesitura de tener que pelear acción por acción al adquirir una empresa.

Junta de accionistas "inútil"

Tanto Jorge Gallardo como José Luis Pardo consideraron que la junta extraordinaria de accionistas de Nisa que se celebrará este sábado en Valencia, convocada a petición de Vithas como principal accionista, no servirá para nada. "Con tristeza, con enfado, con sorpresa, nos hemos encontrado con que esa junta, por razones ajenas a la propiedad, se ha convocado de forma irregular", afirmó Pardo. 

El director general reveló que, una vez convocada la junta a petición suya para nombrar a tres representantes en el consejo de administración –dos vacantes y uno nuevo–, Vithas solicitó dentro del plazo legal la adición de un nuevo punto para activar el mecanismo de autocartera, de manera que los accionistas que lo desearan pudieran, dentro de los límites legales, vender su participación no a un tercero, sino a la propia Nisa. 

Este mecanismo lleva implícito un aumento peso accionarial del resto de socios proporcional al tamaño de la autocartera, tanto desde el punto de vista de los derechos políticos como de los económicos, lo que significa que la compra de acciones por parte de Nisa acercaría a Vithas a una mayoría real de control.

Según Pardo, el consejo de administración de Nisa no incluyó este punto ni respondió al requerimiento posterior de Vithas, por lo que sus abogados estudian ahora qué actitud tomar durante y tras la junta extraordinaria del sábado.

En esta junta, como adelantó Valencia Plaza, se producirá el nombramiento de los consejeros propuestos por Vithas, como dispone la ley al tener más del 30%, pero a continuación un accionista pedirá que cesen en sus cargos por considerar que el grupo catalán es competidor directo de Nisa. Esta propuesta se votará, con victoria previsible del sí, dada la mayoría que ostenta la plataforma Accionistas x Nisa gracias a la sindicación de acciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email