X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vithas solicita dos asientos en el consejo de Hospitales Nisa

5/10/2016 - 

VALENCIA. El grupo hospitalario Vithas, accionista de referencia de Hospitales Nisa tras formalizar el pasado mes de julio la compra de al menos el 22% del capital, ha solicitado formalmente entrar al consejo de Grupo Nisa con dos miembros. La petición se formuló a mediados de septiembre y de momento aún no ha obtenido respuesta, según fuentes de la firma propiedad de la familia Gallardo.

La intención de Vithas, enfrentada desde hace meses con un grupo de accionistas liderados por el presidente de Nisa, Manuel Giner, es ocupar dos de las vacantes que quedaron en el consejo tras el cese de tres consejeros que salieron de este órgano en la junta de junio precisamente por pactar la venta de sus títulos a Vithas.

Tras cerrar acuerdos con cerca de 200 pequeños accionistas y algunos socios de referencia, Vithas ejecutó su entrada en el accionariado del grupo sanitario valenciano en un porcentaje que no ha concretado pero que fuentes del sector sitúan en el 35%. Además, mantiene un pacto de sindicación con varios accionistas que le otorgarían el control político de casi el 45% del capital.

De los doce miembros con los que cuenta el consejo de administración de Hospitales Nisa, Vithas tendría derechos políticos para designar cinco consejeros, pero por el momento ha trasladado al órgano su intención de nombrar a dos representantes sin que se le haya dado respuesta.

A pesar de los pasos que ha dado la firma de la familia Gallardo -propietaria también de los laboratios Almirall- para tratar de hacerse con el control de al menos el 51% de Nisa, el grupo de pequeños accionistas que sindicó sus acciones en torno a Manuel Giner para contrarrestar esa opa hostil continúa buscando comprador para sus acciones.

Tal y como publicó este martes Valencia Plaza, la plataforma Accionistas x Nisa, asesorada por Arcano y Garrigues, cuenta con el interés concreto de adquisición de cuatro aspirantes, los que han quedado tras el proceso de búsqueda de posibles inversores nacionales y extranjeros.

José Luis Pardo, consejero director general de Vithas. VP

Acaba el plazo para los interesados

La fase de contacto con los interesados termina mañana jueves con la petición de una oferta no vinculante. La previsión es estudiar dichas ofertas para elegir un potencial comprador a principios de noviembre, pero el portavoz de la plataforma, José Honrubia, advirtió en su última reunión de que es posible que se solicite una prórroga de la sindicación, que finaliza el 23 de noviembre.

Los promotores de esta iniciativa, que mantienen la oferta a los minoritarios que quieran sumar sus acciones a este grupo, aseguran que 294 de los cerca de 500 accionistas con los que cuenta Hospitales Nisa, el equivalente a algo más del 50% del capital, han firmado la sindicación de acciones. 

El grupo Nisa cuenta actualmente con siete hospitales, tres de ellos en Valencia capital (Virgen del Consuelo, 9 de Octubre y Valencia al Mar) y los otros cuatro en Carcaixent, Alicante, Castellón y Madrid, y una plantilla de más de 1.700 personas. Su propiedad se repartía, antes de la entrada de Vithas, entre más de 500 accionistas.

Vithas atiende anualmente a más de 2,9 millones de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria,Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra,donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email