X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crece la presión de la coalición al presidente socialista

Voces de Compromís ya exigen que el apoyo a los PGE de Sánchez se condicione a la financiación

22/06/2018 - 

VALÈNCIA. Compromís ha decidido elevar la presión sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el rechazo del líder del PSOE a abordar en la presente legislatura una reforma del actual sistema de financiación, un modelo que perjudica los intereses de la Comunitat Valenciana tal y como han evidenciado diversos informes y ha admitido el Ministerio de Hacienda.

Así, y aunque todavía no parece definida una estrategia global, los dardos envenenados por parte de la coalición han comenzado a prodigarse a través de distintos formatos: desde iniciativas parlamentarias hasta las redes sociales.

Una de las consignas que ya empiezan a escucharse desde la formación valencianista es la de situar como condición obligada para un respaldo de los futuros Presupuestos Generales del Estado de 2019 que Sánchez deberá diseñar tras el verano la reforma del sistema de financiación que ahora el líder del PSOE ha enterrado.

Uno de los diputados que ya ha puesto sobre la mesa esta posibilidad es Josep Nadal, quien a última hora de la tarde del miércoles ya escribió un 'tuit' en esta línea, dejando claro que la coalición debería negarse a negociar su apoyo a los PGE si no se abre la reforma de la financiación y llamando la atención a los diputados y diputadas valencianos de otros partidos respecto a unas cuentas que no incluyan ese respaldo.

Un mensaje que, pese a la condición de verso suelto que se le atribuye al parlamentario y excantante de La Gossa Sorda, contó con decenas de 'me gusta', varios de ellos de compañeros ilustres en la coalición como los altos cargos del Consell Natxo Costa, Enric Nomdedéu o Ferran Puchades. Un indicativo de que la idea de pisar el acelerador cuando llegue el momento de la elaboración de cuentas agrada entre los dirigentes de Compromís.

Por otro lado, desde la propia cuenta de la coalición -casi 90.000 seguidores-, se envió un 'tuit' en la tarde de este jueves en el que se rememoraba la frase utilizada por el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, para reivindicar ante Sánchez la reforma del sistema: "No nos hagas un Montoro".

Una cuenta oficial que prosiguió a lo largo de la tarde haciéndose eco de otras declaraciones en esta línea como las protagonizadas por el síndic en Les Corts, Fran Ferri, en À Punt, o las del conseller de Educación, Vicent Marzà, en la Cadena Ser.

Siguiente paso: intentar que los socialistas se retraten en el Congreso

En esta línea, la coalición registró este jueves en el Congreso la misma proposición no de ley que el PSOE presentó en 2016 urgiendo a reformar el sistema de financiación autonómica que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez descarta modificar en lo que queda de legislatura.

La presentación de esta proposición no de ley, que se pretende votar en otoño en el Pleno del Congreso, busca medir la "coherencia" del PSOE con el mismo texto que el Grupo Socialista registró en 2016 y que la Cámara aprobó en octubre, en vísperas de la investidura de Mariano Rajoy, y que entonces recabó el apoyo de todos los partidos salvo la abstención de ERC y Convergència (ahora PDeCAT).

"Si un partido anuncia que quiere agotar la legislatura, no puede tirar la toalla en este tema a los 15 días. Nos parece absolutamente derrotista", subrayó Baldoví, uno de los impulsores de la iniciativa.

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Triquiñuelas

No se debe frivolizar cuando hablamos de la cosas de comer, vamos de lo que interesa a los ciudadanos. Las cuentas del Estado deben reflejar las necesidades de los españoles y cumplir, nos guste o no, con las exigencias de la Unión Europea. El problema surge cuando desde el gobierno quieres adecuar tu necesidad de mantenerte en el poder con unos exiguos 84 escaños a costa de forzar con triquiñuelas la aprobación de los presupuestos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email