X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Joan baldoví / diputado de compromís

«Votaremos 'no' a los presupuestos de Sánchez si maltratan a los valencianos»

21/07/2018 - 

VALÈNCIA.-Baldoví ostenta la innegable responsabilidad de sostener en el Congreso la bandera de Compromís, la única fuerza de obediencia estrictamente valenciana.  «He conseguido hacerme un espacio en Madrid y creo que ahora soy más útil allí», asegura el diputado, quien tiene ante sí el reto inmediato de forzar al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reformar el sistema de financiación que perjudica a los valencianos.

— Compromís respaldó la moción de censura de Pedro Sánchez. ¿Cómo está viendo sus primeras semanas en la Moncloa?

— Es indudable que ha despertado muchas expectativas. Por lo que veo, la gente está contenta de que haya un cambio. Desde nuestro punto de vista ha habido algunas decisiones correctas, como en los nombramientos de su gobierno, y también ha habido algún jarro de agua fría, como el de la financiación. Es pronto y cualquiera tiene derecho a los cien días de gracia, pero vamos a ver si se resuelve este problema.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

— Pero Sánchez ha dicho, hasta en tres ocasiones, que no va a reformar el sistema de financiación en esta legislatura. Eso nos llevaría hasta 2021. ¿Sánchez está haciendo bueno a Rajoy?

—Ya le dije: «Señor Sánchez, no me haga un Montoro; no le hemos votado para que nos haga lo mismo que el PP». Si uno es valiente para asumir el Gobierno con 84 diputados, también ha de ser valiente para intentar el reto de reformar el sistema.

—Pero esto que está ocurriendo ahora, ya lo deslizó precisamente cuando debatió con usted durante la moción de censura. ¿No se le pasó por la cabeza a usted y a Compromís abstenerse o votar en contra de la moción si no se comprometía a la reforma?

—No me gustó la respuesta y se lo dije. «Menos empatía y simpatía y más gestos contantes y sonantes», le repliqué. Creo que ahí no podíamos hacer otra cosa: si me vuelvo a València pudiendo haber sacado a Rajoy de La Moncloa y habiéndose quedado por Compromís... pienso que nuestro ele ctorado no lo habría entendido. 

* Lea la entrevista completa en el número de julio de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email