X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de julio y se habla de VALÈNCIA Paro Pobreza ABENGOA MERCADONA SANIDAD HOMEOPATÍA
GRUPO PLAZA

última en salir en la bolsa de valencia

Vousse (MAB), antigua Suávitas, entra en concurso de acreedores

14/07/2017 - 

VALÈNCIA. Vousse, otrora Suávitas, ha entrado en concurso de acreedores tras varios intentos en vano de reconducir la situación de la cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Así lo ha decretado el juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid; mientras que el administrador concursal designado ha sido Luis Velasco Massip. La cadena de clínicas de belleza, que ya pidió la otrora figura de suspensión de pagos para los centros de Hedonai -su filial de clínicas ubicadas en El Corte Inglés- en enero pasado, se vio incapaz de llegar un acuerdo con su principal acreedor hace mes y medio como es el fondo Nazca. Dicha circunstancia le obligó a pedir el concurso, tal y como contó entonces este diario.

"Ante la falta de disposición y negativa absoluta de dicho acreedor -Nazca- a negociar aspecto alguno antes de la presentación de la declaración de concurso de Hedonai Estética Integral, principal activo del grupo, se hizo inevitable el posterior concurso de la sociedad y de Vousse Clínicas", advertía la sociedad a través de un hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde está suspendida desde el 30 de enero de 2017.

La empresa presidida por Estanislao Martínez, que una semana después defendió el concurso para salvaguardar la empresa frente a la negativa del vicepresidente Diego Guerrero, reconoció al MAB la tajante negativa a negociar por parte de Nazca. "Y ello pese haber tenido conocimiento de que el fondo estaba efectuando negociaciones para la venta de dicho crédito, en condiciones preferentes, con partes vinculadas a la sociedad y, en particular, con uno de sus miembros del órgano de administración, en lo que podría ser un acto deliberado de deslealtad y evidente conflicto de intereses en fraude de terceros por este último", informaba Vousse por hecho relevante al MAB.

La historia de Vousse-Suávitas en bolsa

Además, añadía que "al tiempo que una infracción no menos grave de la normativa vigente en materia de mercado de valores y reguladora de fondos de inversión, que por el perjuicio que podría derivarse de ello para accionistas, trabajadores, resto de acreedores, negocio y el propio mercado, se ha creído oportuno informar al organismo regulador de Bolsas y Mercados y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

Vousse se estrenó en el MAB en marzo de 2012 aunque bajo el nombre de Suávitas, que en su primer cambio doblegó a Zinkia, la cotizada que estrenó este mercado para pymes en expansión. Fue el último estreno que se vivió en directo en la Bolsa de Valencia y el primero de una cotizada de la Comunitat Valenciana en este pequeño mercado enfocado a las pymes en expansión. Hubo que esperar a julio del pasado año para ver la siguiente como fue la alicantina FacePhi, las únicas con marchamo local.


Los problemas no tardaron en llegar a Suávitas y apenas seis meses después entraba en preconcurso de acreedores para renegociar un pasivo de 2,4 millones de euros con los bancos y evitar así la suspensión de pagos, lo que le llevó a estar suspendida en el MAB siete meses. Por si fuera poco su salida a bolsa se llevó a cabo sin estar al corriente de pagos en la Seguridad Social, tal y como desveló su auditor Luis Caruana & Asociados.

A mediados de febrero de 2013, Valcapital, la gestora valenciana de capital riesgo que sacó a bolsa a Suávitas, vendió el 49,90% del capital a Atlas, empresa matriz de la sevillana Valsemédica y propietaria de las clínicas de depilación láser Depilitè un 91% por debajo del precio de salida y tres meses después retornó al parqué aunque a un simbólico precio de 0,01 euros, el más bajo posible.

Tratando de enderezar la situación

A partir de ahí, y tras una travesía por el desiertolos sevillanos se pusieron manos a la obra para tratar de enderezar la situación de la compañía y a finales de noviembre de 2014 anunciaban la compra de Hedonai -compañía líder en centros médico-estéticos propiedad hasta entonces de Nazca- por un importe de 7,2 millones de euros de los cuales 2,1 millones se corresponden con un canje de acciones. Previamente -octubre- los responsables de Atlas cambiaron la denominación de Suávitas a Vousse Corp dentro de su estrategia de reestructuración, manteniendo la sede social en Valencia, y a finales de 2015 elevaban sus previsiones de ventas tras la consolidación contable de Hedonai como explicaba entonces su director ejecutivo Francisco Sanz Sánchez.

El consejo de administración de Vousse aprobaba el pasado 11 de marzo de 2015 un 'contrasplit' a razón de un título nuevo por cada 150 viejos para permitir que la variación del valor de las acciones se mueva en tramos más acotados y ajustados a la evolución de la actividad de la compañía. Pero ni por esas logró remontar posiciones -tal y como se refleja en el gráfico adjunto- para acabar siendo suspendida hace seis meses y presentando concurso de acreedores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email