X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La multinacional adelanta el fin del expediente

Vuelco en Ford Almussafes: la planta de motores pasa del ERE temporal a requerir horas extra

22/06/2018 - 

VALÈNCIA. La dirección de Ford Almussafes sorprendió este jueves a los trabajadores con la petición de realizar tres jornadas extra en sábados durante el mes de agosto en la planta de motores, donde precisamente acaba de prolongar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por contar con escasa carga de trabajo. Para ello la multinacional propuso recurrir a las tres jornadas extra que tiene pendientes de recuperar la plantilla. 

Así lo trasladaron a Valencia Plaza fuentes sindicales, que detallaron que el argumento de la empresa fue que el lanzamiento del Ford Edge, modelo que se ensambla en la planta de Canadá con el motor Maverick fabricado en Almussafes, exige una cantidad de unidades hasta el mes de agosto que difícilmente puede producir la planta valenciana con las actuales jornadas previstas. 

Tal propuesta causó una gran sorpresa a los sindicatos, que rechazaron al unísono la petición de la mercantil, al no considerar admisible que trabajadores afectados por un ERTE recién aprobado y por una restricción a su periodo de vacaciones deban asumir tres sábados de trabajo obligatorio en pleno verano. Por contra propusieron que las unidades de motores adicionales se fabriquen en horas extra y que se adelante la conclusión del ERTE.

Se adelanta el fin del ERTE

La multinacional no solo estimó esta segunda propuesta sino que anunció precisamente que se avanza al próximo 2 de julio el fin del ERTE y la consiguiente recuperación del segundo turno de producción en la planta.

Pero, según trasladó la dirección de la mercantil, con el adelanto no es suficiente para cubrir el lanzamiento del Ford Edge y se requieren horas extra, puesto que no se puede adelantar más la producción a pleno rendimiento al no haber tiempo material para que suministren los proveedores.

Fuentes de la empresa también recordaron que la solución óptima para evitar el actual trastorno habría sido la de adelantar las vacaciones de toda la planta al mes de junio y trabajar a pleno rendimiento durante los meses de julio y agosto, un escenario que la plantilla rechazó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email