X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

gana el premio Emprendedor XXI en la Comunitat

Waynabox ya mueve a 500 personas cada fin de semana con sus viajes sorpresa

20/10/2016 - 

VALENCIA. La startup Waynabox, que pasó por la segunda edición de la aceleradora valenciana Lanzadera, ya ha puesto velocidad de crucero. Este miércoles ha ganado la décima edición de los Premios EmprendedorXXI de la Comunitat Valenciana organizados por La Caixa con unas cifras que lo acercan a una empresa cada vez más consolidada. La compañía vende viajes de viernes a domingo a un destino sorpresa, con posibilidad de ir a 12 ciudades europeas y por 150 euros, que incluye vuelos y hotel.

La clave es sacar partido de todos esos destinos de última hora que no se han vendido y encontrar viajeros para las compañías. De momento, sus lugares de salida son Madrid, Barcelona, Málaga y París, elección que corresponde a su primera fase de internacionalización. “Estamos en la fase de crecimiento internacional y buscando nuevos orígenes europeos. La duda no es a dónde ir sino en qué orden y cuando”, explica Pau Sendra, fundador y CEO de Wayna.

Actualmente mueven a 500 personas cada fin de semana y en año y medio han prestado servicio a 15.000 viajeros, además de ser ya 35 personas en su oficina de Barcelona. Cuando empezaron no existía precedente en España, así que tuvieron que convencer a las compañías aéreas para que confiaran en ellos. Ahora son aliados para cubrir plazas aunque siguen estudiando orígenes para seguir implantándose en los aeropuertos de diferentes ciudades. "La ocupación media a un destino europeo es del 80% y siempre se quedan libres entre 20 y 30 plazas a última hora".

Aunque desarrollaron el proyecto en Valencia, dentro de la aceleradora de Juan Roig, lo cierto es que todavía no tienen salida desde la ciudad. “Es difícil porque los vuelos del domingo llegan demasiado pronto, y nosotros queremos apurar al máximo en el destino”, explica Sendra. Paris, Roma, Ginebra, Milán o Bruselas son algunos de estos destinos, pero no se sabrá a cuál de ellos se irá hasta dos días antes de partir. 

Si hay alguno en el que ya se ha estado o al que se prefiere no ir se puede quitar. Pero si es más de uno se sumarán cinco euros a los 150 por el número de los que se vayan prescindiendo. "Da igual el fin de semana o destino, el precio es el mismo", destaca Sendra. "Esta fórmula nos evita estar buscando por diferentes páginas y es un precio muy competitivo". El paquete incluye los vuelos y dos noches de hotel. "Depende del destino y con la antelación que se compren los vuelos podrías gastarte hasta 300 euros en ir a Estocolmo y realmente el paquete sale más económico".

La idea de montar esta plataforma surgió cuando el equipo, formado por ingenieros aeronáuticos y pilotos entre otros profesionales, estaban haciendo un Interrail por Europa. "Nos gustó porque podías visitar muchos países de forma barata, pero perdías mucho tiempo en el tren". Entonces pensaron en la posibilidad de hacerlo con aviones y aprovechar las plazas libres. "Hemos ido explorando distintos modelos de negocio pero el descubrir dos días antes de viajar a dónde vas deja poco margen para buscar alojamiento, por eso decidimos incluir los hoteles", destaca Sendra.

"Son hoteles sencillos pero siempre están en el centro y hemos estado en ellos o nos los han recomendado”. En España, de momento, tienen poca competencia, un par de compañías se han puesto en marcha, pero todavía les queda camino. "El mystery travel es más común en países como Australia", apunta Sendra.

El resto de finalistas de los premios de La Caixa

BioNostrum, empresa de base tecnológica centrada en la Investigación y Desarrollo tecnológico en control biológico de plagas y la producción de agentes de control biológico.

Idasfest, empresa de servicios de identificación y control de aforo en tiempo real para festivales, conciertos y eventos deportivos.

Laurentia, que convierte materiales tradicionales en productos de valor añadido a partir de la integración de nanomateriales.

Lowpost, servicio de redacción de contenidos personalizados para cada cliente a un precio muy competitivo.

Noticias relacionadas

SEGÚN LA COMISIÓN EUROPEA

Waynabox, mejor startup de turismo

Por |  - 

La startup de viajes sorpresa recibe en Bruselas el premio a mejor empresa emergente del sector travel en la primera edición de los Startup Europe Awards, galardones impulsados por la Comisión Europea que distinguen a las diez mejores compañías emergentes de la UE

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email